¿Cómo elegir qué sistema de clipaje es el más adecuado? Parte III

Diseño de útiles — Por Enrique Cervantes el 31 Marzo 2011 a las 3:43 pm

Hoy acabaremos con nuestra serie de artículos dedicados a los sistemas de clipaje. En los dos artículos anteriores, vimos como funcionaban los clips de apriete unilateral y los clips de apriete bilateral.

Hoy veremos los dos últimos sistemas de clipaje utilizados con más frecuencia en el diseño de útiles de control: el contraclip y el clip tipo balancín

El contraclip tiene el anclaje en un sentido, pero con la particularidad de que a la patilla del clip se le aplica un esfuerzo en sentido contrario para asegurar que no se pueda desmontar. Una posible solución sería hacer una reproducción solo de una parte de la ventana y dejar fijo un pequeño expulsor de muelle que simule la presión que realizará el contraclip. La reproducción de la ventana irá guiada de manera que luego podamos desmontar la pieza.

fotos de clips y funcionamiento clip abrible

También nos podemos encontrar con el caso que lo que simulemos sea el clip y no la ventana. En este caso también es importante buscar un sistema que nos permita la extracción de la pieza de una manera sencilla, rápida y económica. Una posibilidad será emplear clips tipo balancín, los cuales se componen de una brocha que apriete el clip para que actúe y que al aflojarla el clip se balancea por la presión de un muelle liberando la pieza. Esta opción es valida para piezas de plástico o de acero.

fotos de clips y funcionamiento clip abrible



Artículos relacionados:

Tags: , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback