¿Cómo realizar un estudio R&R en un útil de control?

GD&T — Por Gladys el 30 Marzo 2012 a las 5:23 pm

Este vídeo explica de forma muy clara la importancia del estudio de repetibilidad y reproducibilidad para un útil de control (R&R), y cómo utilizar los datos de su hoja de estudio R&R.

Al medir una pieza con un útil de control, tres factores de variación entran en juego:

  • 1. El útil de control en sí: el diseño del útil será crucial para limitar las variaciones a la hora de medir varias piezas, y por una o varias personas.
  • 2. El usuario, es decir la persona que utiliza el útil de control
  • 3. La pieza: varios factores pueden generar variaciones a la hora de medir una pieza en un útil de control, desde su diseño hasta el tipo de material utilizado para fabricarla.

El objetivo es que las variaciones principales sean causadas por la pieza medida, y no por el útil de control (lo que implicaría un fallo de diseño del útil) o su usuario (lo que implicaría un problema de formación del usuario).

El estudio de R&R tiene como objetivo definir qué porcentaje de variaciones se genera durante el proceso de medición, y cuáles son las causas de estas variaciones. Un estudio R&R correcto se realizará con como mínimo 2 usuarios, midiendo al menos 10 piezas por reloj comparador, como mínimo 2 veces.

En el minuto 1:08, el vídeo os presenta un ejemplo de hoja completada: en esta hoja, el estudio R&R se ha realizado con 3 usuarios, que midieron 3 veces 10 piezas. La tabla se compone de tres secciones, que corresponden a los tres usuarios que participaron al estudio. Los valores en columna son las tres mediciones realizadas por una pieza, y los valores en columna corresponden a las diez piezas medidas para el estudio.

Para ampliar la imagen, hagan clic derecho “Mostrar imágen”

ejemplo R&R

Debajo de esta hoja de datos, encontraréis los diferentes índices que os permitirán determinar cuales son los factores de variación en el proceso de medición con vuestro útil de control, y si las variaciones causadas por el útil de control son aceptables. Podéis ver estos índices en el minuto 1:44 del vídeo. Son:

  • el índice del equipo (del útil de control): cuánto el útil contribuye a la variación global del estudio
  • el índice de usuario: cuánto cada usuario contribuye a la variación global del estudio

El cálculo generado por estos dos índices indica cuánto, o qué porcentaje de la variación total es debida al equipo, y cuánto es debida al usuario: éste es el índice de repetabilidad.

Si el índice es inferior al 10%, significa que hay poca variabilidad en las mediciones: el útil de control es repetible.

Si el índice está comprendido entre el 10% y el 30%, significa que la repetibilidad del útil de control es aceptable, pero que para mejorarla será necesario aplicar cómo mínimo una de las dos medidas siguientes:

  • 1.formar mejor el usuario del útil de control, para asegurar un montaje y una medición correcta.
  • 2.aplicar una modificación en el diseño del útil de control para mejorar su repetibilidad.

Pero ¿cómo saber si nuestro útil de control es bueno? Debajo de las secciones de cálculo de los índices de variación, encontraréis dos gráficos:

  • El primero, presentado en el minuto 2:48 del vídeo, presenta las variaciones de medición de los diferentes usuarios, lo que permite destacar una primera posible causa de variación. En este ejemplo, podemos ver que dos usuarios consiguen resultados muy similares, mientras que el tercero se distingue de los demás. Esto puede significar que tenemos que formar a esta tercera persona, para que sus resultados sean coherentes con los de los demás.
  • El segundo, presentado en el minuto 3:07, muestra los rangos de variación. En este ejemplo, podemos ver que el usuario representado por la curva azúl tiene resultados bastante coherentes; a cambio, el usuario representado por la curva rosa tiene mucha variabilidad. Por lo tanto, es importante investigar por qué este usuario ha medido de una forma distinta a los dos otros usuarios: porque no ha entendido el procedimiento correcto de montaje de la pieza en el útil? Porque el sistema de fijación del útil puede llevar el usuario a equivocarse?

Este estudio forma parte de una serie de estudios realizados en el MSA (Measurement System Analysis – Análisis del Sistema de Medición), cuyo objetivo es detectar fallos durante el proceso de medición, a fin de garantizar un control óptimo de sus piezas.

Tags: , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback