Buenas perspectivas para las plantas españolas

Noticias, Pensando en voz alta — Por Xavier Conesa el 4 Agosto 2012 a las 10:12 am

Las 17 plantas de turismos y camiones que tenemos en España siguen trabajando a buen ritmo y con buenas perspectivas. La fabricacion de vehiculos en España ha retrocedido un 16% en lo que llevamos de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de que las matriculaciones han caido en nuestro país drásticamente y en Europa los cinco primeros meses de 2012 acumulan unas caidas del 7,7%, seguimos siendo competitivos en la fabricación de vehículos. La clave reside en que estamos sustituyendo parte de la exportación a Francia, Alemania, Reino Unido o Italia por otros mercados lejanos o no tan habituales para nuestras plantas. Los nuevos destinos son México, Turquía, Holanda, Bélgica, Marruecos, Argelia, China, Rusia y algunas tienen en previsión Australia. El objetivo es que las plantas no dejen de producir vehículos y pierdan competitividad. En los últimos años se han invertido más de 4.500 millones de euros en nuestras plantas y los fabricantes quieren mantener la actividad a toda costa.

Los principales proveedores españoles (GESTAMP, CIE Automotive, Grupo Antolin y Ficosa International) situados entre los TOP 100 mundiales, siguen creciendo gracias a la apertura de nuevas plantas en distintos paises y a la apuesta por nuevos productos y tecnologias productivas como la estampacion en caliente.

Las previsiones en Europa auguran que las caidas de matriculaciones seguirán siendo generalizadas y probablemente deberán cerrar algunas plantas, pero esperemos que no sea ninguna de las españolas. De momento GM y PSA ya tienen algunas plantas en el punto de mira y no parece que vayan a ser las nuestras las elejidas. Estos cambios en la exportación de los vehículos “made in Spain” no es una solución definitiva a largo plazo pero nos permitirá tener un respiro hasta que la situación en Europa vuelva a normalizarse. A pesar de no ser la solucion definitiva, algunos modelos como el de de PSA en Vigo, han sido concebidos para mercados emergentes y se fabrican en exclusiva en España.
La consultora KPMG realizó un estudio “Global Automotive Executive Survey 2012” sobre el sector del automóvil a nivel mundial y revela que las marcas con mayor crecimiento en exportación tendran procedencia de China, seguidas de EEUU, Brasil e India situándose todos ellos en un nivel de exportaciones superior al 40%.

Fuente: ANFAC

Tags: , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback