Calas de control de juego y enrase de plástico

Metrología — Por Xavier Conesa el 10 Noviembre 2011 a las 10:48 am

calas go nogo de plastico

La empresa IMT comercializa un tipo de calas de control de juego muy interesante. Estas calas, montadas en un aro ergonómico, están hechas de plástico, lo que permite utilizarlas para el control de piezas sin rayarlas.

El hecho de poder controlar una pieza sin dañar ni sus aspectos funcionales (clips, etc.) ni su aspecto visual es particularmente importante para piezas de aspecto delicadas del coche, como son las piezas de plástico.

Los fabricantes de piezas de plástico utilizan este tipo de calas para poder controlar el juego entre los diferentes elementos de sus conjuntos de piezas. En el caso de un parachoques, estas calas se utilizan para comprobar el juego entre los diferentes componentes del parachoques – rejas, calandra, faros, etc. – así como para comprobar los juegos entre el parachoques y su entorno vehículo. Estos juegos tienen un papel determinante en el aspecto visual final del vehículo, por lo que el control de su conformidad es crucial.

En la misma maleta podemos encontrar un medidor de desenrase mediante reloj comparador. En 2007 ya publicamos un artículo con un medido de desenrase que podíamos fabricar nosotros y que es muy similar al suministrado en este kit, donde se suporta sobre la pieza mediante tres puntos esféricos.

Estas calas se comercializan también en forma de abañico, cuya presentación resulta menos ergonómica, pero permite acceder a zonas en las que las calas en aro no podrían acceder, como podrían ser zonas con ángulos cerrados. El distribuidor francés que las distribuía ha desaparecido y no conocemos donde se pueden conseguir actualmente. Si algún lector tiene referencias, estaremso encantados eb que las comparta.

grafico estadisticas MeasureControl

Otros artículos relacionados: Medidor de desenrases

Tags: , , , ,

Compartir:

    1 Comentario

  • El fabricante de las calas en forma de abañico que aparecen en este artículo ya no existe; ¿Conocéis un fabricante de este tipo de calas?

    Saludos,
    Gladys

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback