Útil de control con clipajes móviles

Ejemplos — Por Xavier Conesa el 14 Marzo 2008 a las 7:29 pm

En este artículo me gustaría mostraros un calibre de los últimos que hemos fabricado en Tecnomatrix y que muestra la solución ideal para el control de piezas de plástico que tienen clips. En este caso se trata de una tapa carcasa de un espejo retrovisor que lleva 5 clipajes. Para poder hacer los estudios de repetibilidad y obtener resultados satisfactorios es imprescindible que los clips sean abribles, tal como os hemos indicado en otros artículos. Esta es la condición primordial de un calibre: mida quien mida, debemos obtener el mismo resultado.

El calibre es tipo “cubing” por que representa las condiciones reales de fijación de la pieza. Es decir que estamos representando todos los elementos colindantes, nervios, apoyos, fijaciones y demás que pueden afectar, deformar o conformar la pieza al colocarla. El sistema con muelles para los clips permite fijar la pieza, para controlar los juegos y enrases del contorno y a la vez, visualmente también podemos controlar si todas las fijaciones han clipado correctamente. Cualquier defecto en la longitud o forma de los clips, quedara reflejada.

Tras tomar las medidas con el reloj comparador, podemos extraer la pieza sin dañarla y de forma sencilla (ayudándonos con un extractor) y volver a medirla cuantas veces deseemos. Adicionalmente, el anodizado azul, además de mejorar la cosmética de la pieza (aspecto importante) también nos asegura que el desgaste de la superficie va a ser mínimo, puesto que la dureza del anodizado siempre será muy superior a la de las piezas que coloquemos

Artículos relacionados:
Las fijaciones: aspecto clave del diseño.
Concepción erronea: enemigo nº2



Compartir:

    1 Comentario

  • Josep Cridi dice:

    Hola Xavier,
    Interesante articulo para los que desconocemos el mundo del calibre. Un buen sistema de utilizar los clips para sujetar la pieza y el sistema de desclipado genial: sencillo y funcional.
    Os felicito por el acabado superficial del util, actualmente al margen de que nuestros productos sean competitivos y nuestro servicio de respuesta a cliente tiene que ser inmediato, tenemos que dar un valor añadido más, que en vuestro caso puede ser la guia cosmética del producto final. Este es el camino para mejorar nuestro tejido industrial y poder competir con producto local o vender fuera de nuestras fronteras.

    Saludos.
    P.D: Impresionante el anodizado azul :) :) :) .

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback