Calibre tipo cubing de un parachoques

Ejemplos — Por Xavier Conesa el 28 Junio 2008 a las 6:28 pm

En esta ocasión os queremos mostrar un video sobre un útil de control tipo cubing para verificar un conjunto parachoques en sus tres versiones diferentes. Dado que las fijaciones a la carroceria van a ser las mismas en todas las versiones, aprovecharemso el mismo calibre para poderlas controlar dimensionalmente todas, simplemente intercambiando los elementos colindantes que sean diferentes.

Este tipo de útil, a diferencia del presentador que os hemos mostrado anteriormente, es dimensionalmente más estable. Está fabricado mediante una estructura de fundición de aluminio, estabilizada que nos asegurará la robustez para poder soportar todos los controles que necesitemos tener. Puede pesar entre 450 y 600 kg, en función del tamaño del parachoques y de los elementos de control que deseemos añadir:

  • Capó
  • Aletas laterales
  • Faros
  • Rejas, embellecedores, etc…
  • Soportes para relojes comparadores, sondas, etc…

En este caso los elementos también són de aluminio y tienen movilidad para ser apartados y permitir que el palpador de la tridimensional pueda acceder a qualquier parte del parachoques. De este modo podemos controlar el parachoques mediante galgas controlando en juego y el ensare con los elementos colindantes y podemos medir directamente la pieza con la tridimensional utilizando el útil como un posicionador que conforma la pieza con los elementos de fijación.

Para facilitar el movimiento del útil se entrega con su propio carro de transporte y dispone de elementos de elevación para ser posicionado facilmente sobre el marmol de la tridimensional. Tratándoise de calibres de estas dimensiones deberemos tener en cuenta que la temperatura de trabajo es muy importante y antes de ser utilizado o verificado, debe mantenerse en una sala aclimatada a la temperatura de 21ºC durante un mínimo de 12h.

Para ver todos los videos de Tecnomatrix os recomendamos visitar nuestro site en Youtube donde podreis ver los videos en alta definición, o leer los siguientes artículos relacionados:



Compartir:

    3 Comentarios

  • Fernando dice:

    En este tipo de calibres se pueden unitilizar el sistema de sondas que mostrasteis en un articulo anterior : http://www.measurecontrol.com/calibres-automatizados/ ???

  • Fernando, el sistema Marposs lo podemos aplicar a cualquier útil de control que tenga relojes comparadores, sondas, pie de rey, micrometro, etc… o culaquier otro elemento de medición que nos pueda proporcionar una señal analógica o digital.
    En este tipo de calibres es ideal, por que llevan muchos puntos de control y cuanto mas complejo (y caro) es el útil de control menos se nota la inversión adicional para automatizarlo. En estos calibres grandes en dimensiones, la toma de datos lleva mas tiempo que en el resto de calibres y por este motivo la automatización del calibre es mas rentable que en ningún otro.
    Evidentemente los presentadores o los útiles fabricados con perfiles de aluminio también se pueden automatizar.

  • Alex dice:

    Curiosamente he descubierto este blog que guarda bastante relación con mi trabajo, cuando buscaba otra cosa. XD Suele pasar.

    Aunque mi trabajo en realidad no tiene relación directa con la metrología, si lo tiene con la fabricación de los útiles empleados para esta.

    Si tienes alguna duda sobre su fabricación, diseño, etc., quizás te pueda ser de utilidad. No dudes en ponerte en contacto conmigo: info@incotec-cadcam.com

    Saludos!

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback