Certificados de calibración; que son, para que se utilizan y diferentes tipos.

Metrología — Por Jorge De Castro el 19 Noviembre 2012 a las 12:37 pm

Últimamente nos están llegando muchas consultas a DCL metrología de clientes que no están seguros de que tipo de Certificado de Calibración necesitan. En esta pequeña entrada vamos a intentar aclarar que es un Certificado de Calibración, cuál es su función y los tres tipos de Certificados utilizados más comúnmente.

Muchas veces se piensa que un Certificado de Calibración es simplemente un papelito que nos pide el auditor el día de la auditoría (que por cierto nos acordamos de ellos una semana antes de la misma), grave error. Un Certificado de Calibración es una VERIFICACIÓN DEL ERROR DE MEDIDA de cualquier instrumento de control.

Todos los instrumentos de control tienen un error de medida, es decir, hay una pequeña variación entre lo que el equipo nos mide y la medida real. La Calibración de un equipo es el cálculo de esa variación. Los fabricantes de instrumentos de control, normalmente y casi siempre en las especificaciones del instrumento, nos dicen cual es ese error. ¿Entonces por qué debemos de realizarle una Calibración al equipo? Evidentemente porque no podemos estar siempre 100% seguros de que el error especificado del fabricante sea correcto, y podemos llegar a tener graves problemas si verdaderamente esto ocurre.

Imaginaros por un momento que medimos un agujero interior con un micrómetro de interiores milesimal donde se inserta un eje. Normalmente los micrómetros suelen tener una incertidumbre de fábrica de unas 3 o 4 micras (0,003 -0,004 mm). ¿Qué ocurriría si la incertidumbre de medida de dicho Micrómetro es mayor que lo que creemos y damos por bueno el diámetro del agujero? Pues que quizás el eje no pueda insertarse en el agujero y tenemos un problema, una reclamación de cliente.

Ahora bien, el hecho de tener un Micrómetro Calibrado no significa que dicho Micrómetro sea válido para la medición. Dicho Micrómetro será válido siempre y cuando la incertidumbre de medida del mismo sea despreciable en nuestro proceso, es decir, si la incertidumbre de medida es de 0,01 mm y lo utilizamos para la medición de agujeros con Tolerancias de ±0,2 mm, podemos decir que el Micrómetro es válido para la medición siempre y cuando sumando la incertidumbre de medida a la medida que hemos tomado no sobrepase los límites de tolerancia del agujero.

Puede darse el caso de que la incertidumbre de medida tras la calibración es mayor que la que el fabricante nos asegura, ya sea por el paso del tiempo o por el desgaste del mismo. En tal caso tenemos tres opciones; podemos anotar en nuestros procedimientos internos que la incertidumbre máxima permitida para dicho Micrómetro es de 0,01 mm debido a que es válida dicha incertidumbre para nuestro proceso, podemos enviar el Micrómetro al servicio técnico para un ajuste o podemos directamente desecharlo y adquirir otro. Hay que decir que si decidimos anotar que la incertidumbre admitida para el equipo es de 0,01 mm debido a que en nuestro proceso es válida, el Auditor no debería de poner ninguna pega.

Existen diferentes Certificados de Calibración, nosotros vamos a hablar de tres en concreto, el del fabricante, Acreditado ENAC, y Trazable a ENAC.

A) Certificado de calibración de fabricante: en algunos casos, no es obligatorio, los fabricantes suelen emitir un Certificado de Calibración del equipo. Ojo, no es lo mismo que un Certificado de Fábrica. En este último lo único que el fabricante asegura es que el equipo se ha fabricado bajo unas normas, no es el cálculo de error de medida. Cuando un fabricante emite un Certificado de Calibración, debe de aparecer la incertidumbre de medida del equipo, así como con que patrones se ha calibrado y qué tipo de certificado tienen esos patrones. Normalmente con este certificado suele ser suficiente si el equipo es nuevo, pero recomendamos que se realice una comprobación inicial al equipo, no podemos quedarnos únicamente con lo que el fabricante nos diga.

B) Certificado Acreditado ENAC: este certificado es un certificado emitido por Laboratorios Acreditados ENAC. En muchos casos y según qué tipo de equipo sea, es obligatoria la Certificación ENAC, pero en la mayoría de los casos no es necesaria, ya que somos nosotros mismos los que en nuestros procedimientos plasmamos que tipo de Calibración realizamos a nuestros equipos, y claro, a la hora de enviar a calibrar los mismos vienen los sustos en lo que a precio se refiere. ¿Por qué plasmamos en nuestros procedimientos que nuestros equipos están calibrados por ENAC, cuando el 90% de las veces no es necesario?

C) Certificado Trazable a ENAC: este certificado de calibración es el más convencional y el que la mayoría de las empresas utilizan. Trazable a ENAC significa que la calibración realizada a los equipos se ha realizado con patrones de medida calibrados por Laboratorio Acreditado ENAC. En un certificado Trazable a ENAC debemos encontrar el propio error de medida del equipo calibrado así como una copia del Certificado de Calibración ENAC de cada uno de los patrones o equipos utilizados para la calibración. Por ejemplo, en un certificado Trazable a ENAC de un pie de rey tenemos que tener la propia calibración del pie de rey, copia del Certificado de Calibración ENAC de los bloques patrón utilizados, copia del Certificado de Calibración ENAC del Termómetro utilizado para controlar la temperatura de la sala donde se ha realizado la calibración y copia del Certificado de Calibración ENAC de la mesa de planitud o mármol de granito utilizado si este ha sido el caso. Cualquier empresa puede realizar la Calibración de sus equipos siempre y cuando disponga de un procedimiento y patrones ENAC para ello.

Otra de las preguntas que nos hacen los clientes es cada cuanto tiempo se deben de calibrar los instrumentos de medida. La respuesta es sencilla, la cadencia viene marcada en el procedimiento interno realizado por nosotros mismos. Otra cosa es que la cadencia marcada sea suficiente o insuficiente, es decir, ¿para que calibrar un pie de rey anualmente si es un pie de rey que se utiliza cada dos meses en el Laboratorio de Metrología? Con realizarle una verificación de medida con unos bloques cada un tiempo determinado es suficiente hasta la fecha de calibración.

El Resp. de Calidad de cualquier empresa es el que con un poco de cabeza debe de marcar los tiempos de calibración para cada uno de los equipos según su frecuencia de utilización, donde se vaya a utilizar si en producción o en laboratorio etc, etc… Un Auditor nunca nos pondrá ninguna pega si cumplimos lo que el procedimiento interno marca, eso si, en los propios procedimientos deberemos de anotar el motivo de porqué se ha decidido una carencia determinada a cada uno de los equipos.

Por otra parte también existen dudas sobre la validez en España de los Certificados COFRAC, UKAS o DKD entre otros. Existe un acuerdo denominado “Acuerdo Multilateral de Reconocimiento” entre diferentes países, en los que los Certificados de Calibración son válidos para cualquier país miembro firmante de dicho acuerdo. Los Certificados y países firmantes en cuestión son los siguientes:
- CAI (R. Checa)
- COFRAC (Francia)
- DANAK (Dinamarca)
- DAR-BMWI (Alemania) también denominado DKD.
- FINAS (Finlandia)
- INAB (Irlanda)
- IPAC (Portugal)
- SNAS (Eslovaquia)
- UKAS (Reino Unido)
- ENAC (España)
Esto significa que para cualquier auditor los Certificados de Calibración de los arriba mencionados debe de tener la misma validez que el ENAC español.

Con esta pequeña entrada en el blog esperamos poder haber aclarado un poquito más lo que es un Certificado de Calibración y para que se utiliza. Y si tenéis alguna duda estaremos encantados de ayudaros.

Jorge de Castro
DCL metrología – Vitoria-Gasteiz

NOTA: siempre existen equipos que por ley habrá que realizarles una calibración ENAC en una carencia de tiempo determinada, por ejemplo, un Sonómetro si se utiliza en Prevención de Riesgos Laborales o un Explosímetro debido a que la vida útil de los filtros que lleva suele ser de 6 meses…., por lo que habrá que analizar cada uno de los casos de forma individual y siempre cumpliendo la normativa vigente para los mismos.

Tags: , , , , , ,

Compartir:

    3 Comentarios

  • Manu Gomez Korraletxe dice:

    Excelente exposición y explicación Jorge.

  • Muy interesante . Hay mucho desconocimiento sobre los tipos de calibraciones y por ello no siempre se comparan trabajos y precios que ofrezcan lo mismo. También es importante ver que en algunos casos se toma la calibración como una “reparación” del equipo lo cual no puede estar mezclado. Si algún equipo tiene una disfunción debe ser puesto en conocimiento por adelantado y proceder a repararlo si es posible antes de realizar la calibración. Un saludo

  • israel rivera cortez dice:

    Cuando se compra un equipo nuevo es valido manejarlo como calibrado y cual es el tiempo de esta calibración

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback