Clips abribles: un elemento esencial en el útil de control

Diseño de útiles, Ejemplos — Por Gladys el 15 Marzo 2010 a las 4:48 pm

A la hora de diseñar un útil de control para una pieza con clips, está claro que es muy importante determinar cómo simular el clipaje de la pieza, para que sea una simulación exacta de las condiciones de montaje de la pieza en el vehículo.

Pero uno de los otros aspectos que deben ser considerados es cómo desclipar la pieza del útil de control sin dañar los clips.

En efecto, una pieza con clips está diseñada para ser montada en su entorno vehículo y quedar fijada: una vez fijada, ya no tendrá que ser desmontada. Por lo tanto, aparte de simular el soporte de la pieza con clips, el proyectista tendrá que contemplar un sistema que permitirá liberar la pieza después de su control: estos son los clips abribles.

Como en todos los elementos del útil de control, el clip abrible deberá ser un sistema sencillo y rápido de uso, para que el tiempo de control sea lo más corto posible, lo que permitirá evitar encarecer los costes vinculados con el control de calidad.

Además, es muy importante disponer de clips abribles para poder poner y sacar las piezas varias veces, lo que permitirá al usuario del útil realizar un estudio R&R, y asegurarse así de que su útil de control es repetible, un factor determinante para comprobar su calidad.

Tomemos el ejemplo del útil de control que tenemos a continuación: como podemos ver, el útil de control simula las zonas de clipaje de la pieza.

enemigos del calibre util de control galga

En caso de que este útil no dispusiera de clips abribles, la pieza no podría ser desmontada sin romper los clips. Esto impediría la realización de un estudio R&R, y obligaría a romper los clips de cada pieza controlada.

Por eso, en este caso, realizamos tres clips abribles accionados por apretadores: para montar y desmontar la pieza, los apretadores se levantan. Esto permite abrir los tres tacos de simulación de los clips, facilitando así el montaje y desmontaje de la pieza. Los dos últimos sistemas de clipaje en el útil de control son fijos: al liberar tres clips mediante el sistema de clips abribles, la pieza ya puede ser sacada sin riesgo de dañar ninguno de los cinco clips.

enemigos del calibre util de control galga

Dependiendo de los casos, los clips abribles pueden llegar a ser sistemas bastante complejos; por lo tanto, son elementos que deben plantearse durante la fase de diseño de los útiles de control. Idealmente, el cliente nos indicará en su cuaderno de cargas si tiene la posibilidad de realizar controles destructivos, es decir con la posibilidad de romper los clips, o controles no destructivos. En ese último caso, será necesario el uso de clips abribles.

Otros artículos relacionados: Útil de control con clipajes móviles

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback