Conceptos básicos de metrología

Metrología — Por Florence el 20 Septiembre 2007 a las 10:00 pm

Este artículo tiene por objetivo redefinir varios conceptos de metrología para los que permanecen con algunas dudas sobre este tema.

Todo resultado de medición tiene un error, llamado error de medición, que no se puede conocer a causa de su naturaleza. De hecho, una medición es una comparación con un calibre reconocido por todos. Varios factores influyen durante la realización de una medición:

  • el objeto a medir
  • el calibre con cual debe ser comparado
  • el operador encargado de hacer la medición
  • el instrumento de medición
  • el método
  • el ambiente en cual se hace la medición
  • etc.…

La imperfección de cada uno de estos elementos crea el error de medición. Se entiende entonces que es imposible conocer y corregir totalmente el error de medición y es por este motivo que un resultado de medición debe ser siempre asociado con una incertidumbre de medición.

Vamos a definir cada término utilizado para las mediciones de piezas:

Error de medición: resultado de una medición menos un valor asegurado del que mide.
Incertidumbre de medición: parámetro asociado al resultado de una medición, caracterizando la dispersión de los valores que podrían ser atribuidas a la persona que mide.
Error de precisión : es el error sistemático del instrumento de medición
Repetibilidad: relación estrecha entre los resultados de varias mediciones de un mismo útil que mide (con mediciones realizadas en las mismas condiciones de medición).
Reproductibilidad: relación estrecha entre los resultados de varias mediciones de un mismo útil que mide (con mediciones realizadas en varias condiciones de medición diferentes: haciendo variar factores como método de medición, observador, instrumento de medición, calibre de referencia, condiciones de utilización, tiempo…).

Estas definiciones son simples y entendedoras para que podamos comprender rápidamente su significado.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback