Cono de incertidumbre

Cuadernos de cargas — Por Xavier Conesa el 29 Enero 2010 a las 10:00 am

En general se define a los “proyectos” como un esfuerzo limitado en el tiempo para lograr un objetivo. El cono de incertidumbre es la herramienta que utilizamos, consciente o inconscientemente, para realizar una estimación de costes y tiempo de ejecución de un proyecto. En función del nivel de definición de las fases del proyecto, tendremos una repercusión en la estimación de costes y del plazo de ejecución. De este modo podemos tener unos costes estimativos desde 0,25x hasta 4x, siendo “x” el coste real final, que sólo conoceremos con certeza una vez terminado el proyecto.

Llevado a la práctica, si tenemos que realizar una oferta económica de útiles de control, encontraremos una gran diferencia en cuanto a riesgo si disponemos de un cuaderno de cargas bastante completo y elaborado o si por el contrario carecemos de información de lo que se desea controlar, como fijar la pieza, controles por variables o por atributos, etc… La expresión “tu eres el experto” no aporta información y no sirve mas que para despistar. Una oferta exacta requiere de información precisa.

La definición de un medio de control nos afectara considerablemente en:

  • Concepción, diseño y realización 3D y 2D del proyecto.
  • Materiales utilizados, elementos de metrología que incluiremos y tratamientos térmicos y superficiales.
  • Fabricación de cada uno de los elementos que componen el medio de control.
  • Ajuste en función de las tolerancias y requerimientos.
  • Trabajos posteriores como estudios R+R, Instrucciones de uso, informes dimensionales de piezas, etc…

La incertidumbre no beneficia a ninguna de las dos partes y no hace mas que transferir el riego de una parte (cliente) a la otra (fabricante del medio de control). Un proyecto que se excede en tiempo o coste, no hace mas que perjudicar a la parte que asume el riesgo. Cuando una pierde, ambas partes pierden por que si el cliente espera recibir algo en una fecha determinada y los imprevistos obligan a que la entrega se demore, añadido a un incremento de costes, no estamos creando más que una bola de nieve que no aporta ningún valor.

Otros artículos relacionados: Especificación de isostatismos y puntos de control, Cuaderno de cargas, Productos y servicios a medida

Tags: , , , , , ,

Compartir:

    1 Comentario

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback