Control Messe 2008 en Stutgart

Ferias — Por Xavier Conesa el 28 Abril 2008 a las 11:07 pm

image002

Esta semana pasada hemos tenido la oportunidad de asistir a la mayor feria europea CONTROL MESSE, que está especializada en control de calidad y metrología. Esta feria tuvo en su pasada edición del 2007 a más de 23.000 visitantes y más de 700 expositores, repartidos en un total de 5 halls. No hay ni un solo fabricante de CMM, accesorios, utillajes o maquinaria relacionado con la metrología que deje de exponer en esta feria.

Nuestro interés que estaba centrado básicamente en el control dimensional ha copado gratamente las expectativas que teníamos en esta feria, siendo la primera vez que la visitábamos, y debo decir que tanto en volumen, como en asistencia y como en calidad de los expositores nos ha sorprendido gratamente.

La mayor parte de los instrumentos de medición expuestos eran mecánicos con nuevos accesorios y componentes que los van convirtiendo en maquinaria cada vez mas productiva y eficiente. De todos modos la electrónica se va apoderando de todos estos instrumentos y los mejora a gran velocidad.
Otra parte importante de la feria estaba dedicada al test, análisis y ensayos de todo tipo de materiales (agua, aire, gas, etc…) y condiciones físicas (presión, temperatura, dimensión, etc…).

Los principales avances y novedades se han centrado en el control por visión en todas sus modalidades combinada con la electrónica. Es lo que habitualmente se llama la “optoelectrónica“. Sistemas de visión por camara inteligente, detección por laser, sensores, fibra óptica, procesamiento de la imagen, etc…. La mayor parte de ellos dedicados a la medición automatizada para poder amortizar el coste que por el momento supone.

Hemos podido ver todas las variantes de control sin contacto adaptado a CMM´s, robots, brazos de medición, etc…, de la mano de las principales marcas punteras en este sector, así como laser trackers y proyectores de perfiles por visión. Está claro que el control por visión esta dando pasos agigantados en este campo y aunque todavía resulta caro y tiene muchas limitaciones (iluminación, precio, poca flexibilidad, etc…) va a ser uno de las tecnologías con mayor proyección en los próximos años.
Os aconsejamos encarecidamente si estas dedicados a este sector de la calidad y metrología, que no dejeis de visitar esta feria aunque sea tan solo por una vez.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback