Definición de “útil de control” y de “posicionador”

Diseño de útiles — Por Xavier Conesa el 21 Septiembre 2009 a las 12:45 pm

util de control dimensional calibre galga maqueta posicionador

Muchos de nuestros lectores nos suelen hacer preguntas relacionadas con la definición de “útil de control“. Aunque estas definiciones están expuestas en el Glosario y en nuestra web, volvemos a mostrarlas para aclarar algunas dudas:

¿Qué es un útil de control dimensional?

Conjunto mecánico para la verificación dimensional de las piezas fabricadas en serie, con el objetivo de que realice los mismos controles repetitivos sobre conjuntos de piezas que han sido alineadas exactamente del mismo modo, independientemente de la persona que mida. Son muy utilizados en los sectores industriales del automóvil, electrodomésticos, ferroviario, aeronáutica, farmacéutico, etc., por parte de los fabricantes de piezas y componentes. También son denominados galga o útil de control y están diseñados para verificar una pieza determinada.


¿Qué diferencia existe entre calibre, útil de control o galga?

No hay absolutamente ninguna diferencia entre estos tres términos. Todos tienen el mismo significado aunque los clientes tengan preferencias por un término u otro. Se pueden utilizar tanto para elementos de control simples “Pasa/No Pasa” o para complejos sistema de fijación con todo tipo de controles. Algunos clientes denominan también a estos últimos “maqueta de control”.

¿Qué es un presentador o posicionador?

Como su nombre indica, un presentador es un elemento de fijación que nos permite posicionar una pieza alineándola por sus isostatismos, en la tridimensional (CMM). A diferencia de un calibre, que también fija la pieza del mismo modo, no dispone de ningún tipo de control que nos dé información de la pieza y permiten el cómodo acceso de los palpadores a todas las zonas que deban medirse.

Otros artículos relacionados: e-paz: the dark side of design

Tags: , , , , , ,

Compartir:

    1 Comentario

  • Durante mi visita a Mexico, esta semana, he podido comprobar como se denomina a los útiles de control: “Gauges”, “Dispositivos” o dispositivos de control, o simplemente “Checkig Fixtures”. Los términos “útiles de control” o “calibres” no parecen ser reconocidos.

    Curiosamente a las matrices de estampación de chapa les llaman “dados” y a los moldes los denominan del mismo modo.

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback