Ejemplo de útil de control para pieza de chapa

Aprendiendo de los errores, Diseño de útiles, Ejemplos — Por Xavier Conesa el 14 Octubre 2012 a las 12:38 am

En este vídeo, publicado recientemente por la empresa turca ZEYMAN, podemos ver el funcionamiento de un útil de control para una pieza de chapa. En este útil se centra la pieza por sus isostatismos (dos taladros y 4 apoyos), la fijamos mediante 5 apretadores, y posteriormente se controla la posición de los taladros y el juego y enrase de todo su contorno, presumiblemente con una galga P/NP. La fijación de la pieza parece totalmente correcta por que primero insertan los centradores en los dos taladros (probablemente uno de centraje y el otro con anti-giro) y posteriormente fija los pisadores que inmovilizan la pieza en su posición correcta.
Una vez se ha finalizado el posicionamiento, se inicia el proceso de control de posición de los taladros mediante unas brochas con cables de color amarillo. El vídeo se termina en este momento del control e imaginamos que se ha omitido el control de los diámetros de los agujeros y el control de todo el perímetro de la pieza mediante galga P/NP, Esto supondría un control mínimo, pero probablemente suficiente para este tipo de piezas.

Todo es mejorable y nos gusta verlo con ojo critico para mejorar. Los cables de las brochas de control y la galga de control del juego y enrase quedarían mejor si fueren de acero plastificado y retráctiles (tipo Keyback) para que no molesten ni entorpezcan. Los controles P/NP de diámetro se podrían colocar clavados en la placa base de útil. Esperamos que este ejemplo sirva para ilustrar a los lectores con un ejemplo mas y para encontrar aspectos de mejora.

Tags: , ,

Compartir:

    1 Comentario

  • J. EUGENIO DIEZ dice:

    ¿Por qué le vídeo ya no está disponible?
    Habría forma de disponer de él. Me parece que tiene que ser muy didáctico para entender lo que ahí se explica.
    Gracias

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback