El futuro de la automoción: una visita con Faurecia

Entrevistas — Por Gladys el 25 Enero 2010 a las 8:00 am

Hemos traducido del inglés el siguiente artículo, de Michael Sheena, que viene de la página Auto Examiner. Presenta las últimas innovaciones en los conceptos de asientos de Faurecia, que combinan innovación y ecología.

Recientemente, he tenido la oportunidad de visitar la planta del proveedor de piezas del automóvil Faurecia, para hablar de algunas de sus últimas innovaciones.

Siempre me gusta descubrir lo que los proveedores del automoción están preparando, porque me da una visión única de los futuros desarrollos de este sector que podremos ver en las carreteras dentro de dos o cuatro años.

En el caso de Faurecia, sigue desarrollando interiores, paneles delanteros y sistemas de control de emisiones más ligeros y menos contaminantes. Tomemos por ejemplo el concepto del Asiento Confort Sostenible. El asiento en sí es más ligero, lo que permite reducir el peso de todo el vehículo, pero tiene también menos profundidad, dando así más espacio interior o un vehículo más corto. El asiento ha abandonado la espuma y utiliza una sustancia parecida a un gel, que no es muy diferente del que se pone en las zapatillas de correr. El gel no tiene los mismos problemas de compuestos orgánicos volátiles que la espuma tradicional tiene. Este asiento tiene un aspecto muy atractivo, que recuerda el de un I-Pod, y unas luces ingeniosamente integradas en su estructura. Para darle un toque de elegancia, el asiento que me enseñaron también llevaba fibra de madera Ligneos, de Faurecia, que usa un sustrato basado en fibra natural con un barniz de madera tradicional. Es posible que la palabra barniz os deje escépticos, pero puedo deciros por haberlo visto de verdad que es un acabado bonito para cual no hace falta desnudar selvas tropicales. Faurecia fue evasivo a la hora de indicar cuales eran los fabricantes de coches que se habían apuntado para disponer de la tecnología demostrada en este asiento, pero por lo que parece, deberíamos ver este asiento hacia el año 2014. Saqué varias fotos de este asiento enseñando sus trucos, las podéis ver en [esta] presentación.

Hablando de la tecnología de fibra de madera Ligneos, hace años que Faurecia utiliza fibras de madera en sus piezas: absorben los sonidos y son relativamente ligeros. Lo que cambia ahora es que Faurecia se pregunta, y ¿por qué, en vez de tapar esta fibra de madera con tejido u otros materiales, no la “celebramos” como un componente interior, tiñiéndola, pintándola o incluso exponiendo la piel de la fibra de madera? Menos plástico significa menos resina usada en el interior, y por consecuencia menos petróleo gastado en la producción del vehículo. Parece que esto es un objetivo bastante importante, y uno que será realmente apreciado por los consumidores “verdes”.

Tampoco se ha olvidado el asiento trasero, con una nueva estructura de plástico presentada por Faurecia, que sustituye a la red de alambres convencional. ¿Qué significa? Bueno, que en vez de hacer cojines espesos alrededor de alambres, los asientos son más finos y permiten disponer de más volumen interior. Además, puedes jugar con algunas características, como los cojines, que se pueden quitar para desvelar compartimentos escondidos en la base, o reposavasos integrados, y esto es sólo un principio. Una vez que los diseñadores tienen esta trama, puedes esperar todos tipos de características guay. Por ejemplo, yo imagino que se podría remover el asiento para echarle una ojeada en el interior, y esto sería mucho más fácil si los cojines se pudieran quitar fácilmente.

Uno de los representantes de Faurecia con quien estuve hablando hizo un comentario interesante: la parte trasera del reposacabeza delantero se parece mucho a un “segundo tablero” para los pasajeros en el asiento trasero. Hasta ahora, habían muy pocas aplicaciones que aprovechaban este espacio, pero esto está a punto de cambiar. Faurecia ha presentado varios conceptos para una unidad de reposacabeza pequeña y compacta más ligera, más reciclable y que propone a las fábricas la posiblidad de “colar” fácilmente varios módulos sin cambios masivos de herramientas. ¿Quieres una unidad simple y negra como modelo base? ¡Bam! Te apetece cambiar el borde negro por una percha integrada, hecha con una verdadera pieza de madera o una pantalla? Zap! Este tipo de flexibilidad reducirá costes y propondrá una ámplia gama de nuevas características para esta zona infrautilizada.

Faurecia es el proveedor para el Ford Fiesta y estuvieron muy impresionados por las especificaciones de Ford (ver la presentación [..]). Como lo sabéis tal vez, los proveedores sólo producen lo que los fabricantes de coches especifican: ni más, ni menos. Ford optó por materiales de mayor calidad para el tablero del Fiesta, ofreciendo una superficie con un “tacto suave”, un lujo añadido que no ves en muchos coches de su clase.

Fuente: http://www.examiner.com/x-10697-SF-Autos-Examiner~y2009m12d14-Future-of-the-automobile–Visiting-with-automotive-supplier-Faurecia

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback