Encapsulado de muestras para medición de secciones

Metrología — Por Xavier Conesa el 1 Febrero 2007 a las 12:16 am

image002

Para la medición de secciones de piezas pequeñas o de materiales que puedan deformarse facilmente, es aconsejable, antes de seccionarlos, poder encapsularlos con una resina transparente para facilitar el proceso de corte y evitar de este modo las deformaciones o la aparición de rebabas. Al medir una sección con un proyector de perfiles o un sistema de visión, deberemos procurar que la sección sea lo más nítida posible.

Para evitar la posible deformación por temperatura que alcanzan las resinas al catalizar, utilizaremos una resina epoxi de catalizado en frio. Estas resinas, alcanzan como máximo, una temperatura de 60º C, y es suficientemente baja para que no origine ninguna deformación considerable en las piezas que deseamos medir.

En esta página nos explican como debe prepararse una muestra, en el proceso de corte, encapsulado, esmerilado y pulido para muestras destinada al microscopio metalográfico. Aunque no necesitamos tanta precisión, para la medición de piezas pequeñas con tolerancias de hasta 0,01mm, el proceso que debemos seguir es muy similar y podemos tomar nota.

La resina de encapsulado en frio que hemos provado en Tecnomatrix, y que nos ha dado buen resultado es UNERESIN 5424 y su catalizador rápido UNEDUR 5446-S que permite el fraguado en tansolo 3 horas. El distribuidor de esta resina es UNECO.

Para poder encapsular correctamente, existen cajas de metacrilato que quedan incrustadas con la resina o también podemos utilizar moldes de silicona que permiten el desmoldeo facilmente. En cualquier caso el acabado final de las caras es importante para el tratamiento que le daremos en cuanto a apoyar, referenciar para el corte, etc…



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback