Entrevista con BORDAS

Entrevistas, Metrología — Por Xavier Conesa el 16 Enero 2007 a las 8:39 am

image002

BORDAS PLASTICS perteneciente al grupo alemán WAFA, se dedica a la inyección de plástico y su tratamiento posterior con procesos de cromado, pintado, serigrafiado, etc…para piezas de diferentes sectores y sobretodo el automovil. Hemos entrevistado a Eva Portella (Jefe Ingeniería Calidad / Quality Engineer) y José Romero (Responsable Laboratorio). Este fue el resultado de la entrevista.

Como ha evolucionado la metrologia en los últimos años?

A nivel de tolerancias todo sigue igual, pero las formas orgánicas, cada vez más complejas, de las piezas han llevado a la metrología de hoy en día al control por comparativa CAD. Esto obliga a tener software especializado con maquinaria de medición mucho más avanzada. Implica constante formación e inversión en maquinaria. Incluso los proyectores de perfiles convencionales ya han avanzado tanto que no tiene mucho que ver con los de hace 10 años. Ni en la facilidad de uso por su rapidez ni en la cantidad de herramientas de cálculo que nos proporcionan. Como en otros campos, se intenta reducir al máximo las horas que invierte el personal especializado, para no perder competitividad.

Que ha cambiado de la medición en la línea de producción?

En cuanto a la inyección de plástico o a las líneas de pintura o cromado, no ha cambiado mucho. Seguimos teniendo los mismos problemas para controlar la calidad del producto final.

Las líneas de cromado o pintura son difíciles de controlar automáticamente. Los controles por visión del 100% de la producción mediante cámaras, no está suficientemente evolucionado para detectar la tipología de defectos que se pueden encontrar. El personal especializado que desmonta las piezas de los bastidores tiene conocimientos específicos sobre la calidad aceptable y los posibles defectos, por lo que nuestro sistema de calidad depende mucho de estas personas. Seguimos utilizando calibres dimensionales para controlar las cotas críticas pero los aspectos de calidad superficial son controlados por nuestro personal especializado.

Cada vez los plazos son más cortos. Hay más lanzamientos de piezas y en menos tiempo. Cuando antes un modelo podía durar varios años en el mercado, ahora es necesario que periódicamente se introduzcan cambios en los diseños y restalings, que obligan a desarrollar nuevas piezas. Todo sucede más deprisa.

Como ha variado la exigencia de los clientes en la calidad?

Ahora los clientes controlan mayor número de cotas por cada pieza y son algo más exigentes en el cumplimiento de las tolerancias. En cuanto a la metodología de trabajo siguen pidiendo estudios de capacidad y algunas mediciones del 100% de las cotas como hacían anteriormente.

Que es lo que más se valora en Bordas de los proveedores de calibres y metrología?

La seriedad. Sin ninguna duda es el factor más importante. El precio y la calidad son aspectos que se dan por sentado y no tenemos proveedores que no den una calidad mínima aceptable o tengan unos precios razonables, pero la seriedad en los plazos de entrega es de suma importancia para mantener nuestros compromisos.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback