Entrevista con Chris Schyttberg – Holje Mekaniska AB, Suecia

Entrevistas — Por Gladys el 12 Diciembre 2008 a las 12:32 pm

ejemplo útil de control Holje Mekaniska

Uno de los objetivos de este blog es tener opiniones sobre el sector de los útiles de control desde diferentes puntos de vista. Hoy, podréis leer la entrevista que realizamos con Chris Schyttberg, director de Holje Mekaniska AB, una empresa sueca especializada en el diseño y la fabricación de útiles de control en perfiles de aluminio para grandes piezas. La función de este tipo de útiles es tanto el control de piezas como su soporte para mediciones por tridimensional.

Chris Schyttberg aceptó muy amablemente de contestar a una serie de preguntas del équipo de Measure Control, y le agradecemos mucho por el tiempo que nos dedicó.

Measure Control: ¿Cuales son las calidades principales de un útil de control?

Los útiles de control son las herramientas que permiten demostrar la calidad de las piezas producidas por los fabricantes de coches y sus proveedores. Forman parte del proceso de la norma ISO 9001, según la que las empresas de fabricación de piezas tienen que poder dar pruebas de que cumplen con las condiciones y las tolerancias de producción especificadas por esta certificación.

Measure Control: ¿Piensas que los útiles de control son imprescindibles para la calidad de las piezas de tus clientes?

Si, son imprescindibles, dado que varios tipos de útiles de control tienen que ser utilizados durante el proceso de producción. El fabricante de piezas tendrá que comprobar primero que cada detalle de cada pieza producida es correcto, y luego controlar que la pieza se adapta correctamente a sus piezas laterales una vez montada en el vehículo. El objetivo de estas verificaciones con útiles de control es detectar rápidamente cualquier fallo en el proceso de producción. Por eso los útiles de control son esenciales para conseguir costes de producción más bajos.

Measure Control: ¿Cual es el mejor útil de control que habéis producido? ¿Cuál es el peor?

Nuestros cubings para interiores son los mejores útiles de control que podemos producir, y son los más apreciados por nuestros clientes, porque controlan todas las piezas interiores y son muy eficaces para comprobar la calidad del proceso de producción.

Tengo el ejemplo de uno de mis clientes chinos, que me contactó para la producción de un útil tipo cubing para interiores porque tenía el 98% de no conformidades durante su proceso de producción. Tres semanas después de haber recibido su útil, su tasa de no conformidad era del 0%.

En cuanto a los peores útiles de control que producimos, suelen ser los hechos sin que el cliente sepa realmente lo que quiere; dado que no nos dan informaciones relevantes sobre las zonas de las piezas que controlar, y aún menos sobre el mejor método que utilizar, no solemos tener bastante elementos para conseguir un útil operativo y satisfactorio.

Se pueden tener también malos resultados si el útil de control no se hace con elementos bastante estables, lo que provoca deformaciones y desviaciones de la estructura del útil.

Para evitar estos fallos, nosotros, en Holje, aplicamos un proceso para limitar los errores y comprobar que el producto final que va a ser entregado al cliente corresponde al presupuesto inicial establecido para el proyecto.

Measure Control: En tu opinión, ¿qué importancia tiene la comunicación entre un cliente y su proveedor?

Durante todo el proceso de producción de los útiles de control, la comunicación entre un cliente y su proveedor son esenciales, para evitar los fallos mencionados antes. (Ver pregunta anterior)

Measure Control: ¿Cuales son los elementos que podrían impedir la realización de un útil de control para una pieza dada? (complejidad de la pieza, número de unidades producidas, falta de presupuesto, etc.)

En general, hay dos razones que puedan hacer que la producción de un útil de control se cancele.
La primera es que nuestro cliente no recibió del constructor automóvil el pedido para el proyecto para cual el útil tenía que ser producido. En este caso, el útil de control ya no es necesario.

La segunda razón es que nuestro cliente no dispone del presupuesto suficiente para asumir los costes de la producción de un útil de control. Para ahorrar dinero, el cliente comprará muy amenudo los componentes necesarios para fabricar él mismo su útil de control.

Sin embargo, esta situación no pasa amenudo: nuestros clientes necesitan la producción de buenos útiles de control, ya que habitualmente forma parte de los requísitos del constructor automóvil.

Measure Control: En general, ¿quién asume el coste de los útiles de control? ¿Quien asume el coste en caso de modificaciones, llegado el caso?

En la mayoría de los casos, el constructor automóvil es él que paga el útil de control, o sino da a su fabricante de piezas dinero para cubrir los costes del útil de control.

En caso de una modificación, si la modificación se hace por cambios de diseño, el constructor automóvil la paga. En otros casos, es habitualmente el fabricante de piezas que la paga, aunque depende para cada caso.

Measure Control: ¿Es el fabricante de piezas (TIER1, TIER2, …) el único en definir el concepto et y el diseño del útil de control, o el constructor automóvil lo valida también?

Depende de las empresas. Un TIER1 vende a su cliente la prestación global de la producción de piezas + calidad, con lo cual es responsable del diseño del útil de control. En cuanto a las otras empresas, cada caso es diferente: a veces el constructor automóvil participará en el diseño, a veces no.

Measure Control: ¿Qué evolución y qué mejoras piensas que los útiles de control conocerán durante los próximos años? Y ¿cuál será la evolución de los fabricantes de útiles de control en tu opinión?

De momento, no existe una tendencia a una bajada en el sector de los útiles de control, ya que no hay ningún real equivalente de los útiles de control de momento. Es posible sin embargo que la producción de útiles de control de juego y enrase tienda a disminuir, porque ahora los clientes necesitan tener los datos de la medición de su pieza por ordenador.

Esta tendencia nos llevará entonces al desarrollo de sensores electrónicos inalámbricos, que suministran datos estadísticos visualizados por ordenador.

Measure Control: ¿Qué tecnologías podrían reemplazar los útiles de control a corto plazo? Crees que los controles por visión podrían representar un medio de sustitución?

Las cámaras de control por visión no representan una real amenaza para los útiles de control de momento, ya que no tienen una resolución de imagen bastante buena de momento. Pero en el futuro, con la mejora de su tecnología, es muy posible que las cámaras vayan superando los útiles de control porque son más rápidas, y porque las tecnologías de medición van a cambiar y a evolucionar.

Measure Control: ¿Antes de trabajar con Tecnomatrix, que visión tenías de las empresas españolas? Has cambiado de opinión ahora?

Ya tenía una buena opinión de las empresas españolas, porque ya he trabajado con una empresa basada en Santander que trabajaba muy bien, disponen de técnicas modernas, trabajan mucho y son muy amistosos. Ahora que trabajo con Tecnomatrix, mi opinión sobre las empresas españolas es aún mejor.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback