Entrevista con Ekaizen

Entrevistas — Por Xavier Conesa el 9 Febrero 2009 a las 12:51 pm

util control ekaizen pensando en kaizen robot control dimensional

En esta ocasión hemos hecho la entrevista a Ekaizen, redactor de su propio blog “Pensando en kaizen” . La fotografía ilustra un robot controlando la calidad superficial de una carrocería recién pintada y las respuestas que muy amablemente a accedido a responder son las siguientes:

¿Crees que las altas exigencias de calidad pueden llevar a un control exhaustivo 100% de la producción de forma generalizada?

Es prácticamente imposible, pese a que la tendencia es cada vez más, asegurar los niveles de calidad, el elevadísimo número de características a controla en un vehículo; hace inviable un control exhaustivo al 100%.
Con sistemas de visión o láser, se pueden asegurar al 100% algunas de las cotas o funciones más importantes de los vehículos. Pero nada más; para el resto de puntos a garantizar, se hace necesario cambiar la filosofía; orientando el aseguramiento hacia métodos de “no dejar pasar defectos” tipo poka-yoke, jidoka y el autocontrol por medio de la estandarización.

¿Cuales son las cualidades principales de un útil de control desde tu punto de vista?

Si de lo que hablamos es de un útil que está concebido para controlar la calidad de las piezas fabricadas, parece lógico que debe de ser un útil fiable, para que no deje lugar a la duda y robusto, para garantizar su correcto funcionamiento en el tiempo. Pero además debe de ser un útil sencillo de utilizar y versátil, que pueda ajustarse fácilmente al control de varios productos; simplemente con el hecho de añadir algún poste o mover una serie de tornillos y palancas.


¿Piensas que los útiles de control son imprescindibles para la calidad en planta?

A día de hoy, si. Aunque la tendencia debe de cambiar hacia controles directamente en línea. El empleo de útiles de control es caro, hay que sacar la pieza del flujo y llevarla a la sala de medición, efectuar el control y
reintroducirla. Esto supone una ruptura en el flujo, alterar el orden, el producto se retrasa en la secuencia de fabricación, lo que puede afectar a los plazos de entrega. Además, el interrumpir el funcionamiento normal de la
línea, supone introducir una variable más para ocasionar paradas de línea e incluso defectos de fabricación. Estos defectos también pueden originarse en los transportes de las piezas hasta la sala de control y durante el propio
proceso de control.
La tendencia natural, como ya he dicho, debería ser el control en tiempo real; que además nos permite una mayor reactividad en caso de defecto.

¿Qué evolución y qué mejoras piensas que los útiles de control implementaran durante los próximos años?

Con mis respuestas anteriores, he contestado parcialmente a esta pregunta. Ya que en mi opinión los útiles del futuro deberán acercarse e integrarse directamente en la línea. Deben ser útiles fiables y flexibles, que de un
modo rápido y sencillo puedan pasar a controlar una u otra cota o característica, en función de los riesgos de calidad existentes en el momento.

¿Qué tecnologías podrían reemplazar los útiles de control a corto plazo? Crees que los controles por visión podrían representar un medio de sustitución?

Bajo mi punto de vista el futuro hoy en día pasa por los sistemas de visión, especialmente los integrados en robots. Ya que esta unión los dota de una gran versatilidad; simplemente modificando la trayectoria de trabajo del
robot, podemos controlar lo que nos interese en un momento puntual.
Pero también hay que trabajar en la construcción de sistemas de producción fiables, que no dejen pasar defectos. De modo que se reduzcan al mínimo el riesgo de producción de defectos. Algo tan sencillo como utilizar unas
piezas con taladros en lugares bien definidos, nos pueden garantizar que nuestro montaje de ensamblado se encuentra en perfecto estado, antes de comenzar a producir.

¿La política 6sigma está extendida suficientemente en las plantas de producción españolas o quizás queda todavía un largo camino por recorrer?

No tengo experiencia para comparar la situación de las plantas de producción españolas con respecto a las de fuera de nuestras fronteras; lo que si puedo asegurar es que nos queda mucho camino por recorrer. Ya que en empresas punteras en producción en serie, como puede ser la automovilística; las políticas de 6sigma se encuentran en pañales.

Espero que os parezcan interesantes mis puntos de vista y todo haya quedado expresado con corrección y comprensión.

Otros artículos relacionados:



Compartir:

    1 Comentario

  • Estoy de acuerdo con lo que dice EKAIZEN aunque yo añadiría a favor de los útiles de control que éstos no van a desaparecer. Siempre serán necesarios más que para controlar, para medir. Sí, las empresas que quieran seguir siendo competitivas en el tiempo no deben dejar de mejorar sus procesos. Para ello se deben tomar medidas, procesarlas e implementar mejoras. Después, volver medir…mejora continua. Quizá lo que cambie en el futuro sea útil de control por útil de medición.

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback