Entrevista con Fabien Pawlowski – Amstutz Levin & Cie – 1era parte

Entrevistas — Por Gladys el 11 Julio 2008 a las 5:42 pm

Desde el principio de este blog, os damos mediante nuestros artículos el punto de vista de fabricantes de útiles de control, ya que es nuestra especialidad. Hoy, tendréis la oportunidad de ver el otro punto de vista de este sector : el de un ususario de útiles de control, gracias a Fabien Pawlowski, Ingeniero Desarrollo de Calidad en Amstutz Levin & Cie, en Fontaine (Francia), quien aceptó muy amablemente de responder a una serie de preguntas sobre el uso y las ventajas de los útiles de control en Measure Control.
Sólo publicamos una parte de esta entrevista en este artículo, dentro de las semanas que vienen podréis leer la segunda parte.

Todo el equipo de Measure Control agradece a Fabien Pawlowski por su colaboración en este proyecto, y por sus respuestas tan completas como interesantes.

Measure Control : Consideras que los útiles de control son imprescindibles para la calidad de tus piezas?

Fabricamos productos en serie para la indústria del automoción (embutición, corte, soldadura, ensamblaje de conjuntos simples y complejos), los planos de los clientes nos indican diferentes tipos de características especiales, cotas que deben ser controladas sistemáticamente, puntos específicos de control, etc. Respetar estas características es imperativo a la montabilidad y/o a la función del producto.
Además, aunque las primeras muestras presentadas al cliente cumplen con el nivel de conformidad exigido, nada indica que no se producirán desviaciones durante las fases de vida serie de los productos, estas desviaciones pueden ser de varias causas: aleatorias, previsibles o cíclicas.
Entonces, la única manera de detectar estos defectos durante la fabricación es una acción de control y de vigilancia del nivel de calidad del producto.
Este control puede efectuarse de diversas maneras, sea por controles visuales, mediante instrumentos de control tradicionales, por controles metrológicos, por controles automáticos o mediante sistemas anti-errores.

El control visual es poco fiable, realizado de forma repetida por el hombre, su eficacidad puede ser afectada por diferentes fuentes externas tales como el ambiente de trabajo, el humor del operador, sus aptitudes, que varian de una persona a otra, etc.

útiles de control tradicionales tales como los pies de rey, micrómetros, goniómetros… no permiten efectuar una variedad importante de controles, en consecuencia, los controles de geometrías izquierdas son imposibles y el resultado de medición puede también variar según el operador realizando la medición.

Los controles metrológicos realizados por máquinas de medición tridimensionales y por programas de medición son fiables pero costosos en cuanto a tiempo y dinero ; el presupuesto, la rentabilidad y la eliminiación de estas pérdidas de tiempo y dinero representan la principal preocupación del mundo del automoción, por eso esta solución debe privilegiarse caso por caso.

Los útiles de control automáticos tales como el control por cámara, por ejemplo, son también fiables pero caros, el producto controlado debe justificar la adopción de este tipo de control, y esto es posible en la mayoría de los casos sólo si el producto genera beneficios importantes.
En este caso también, esta solución debe privilegiarse caso por caso.

Los sistemas anti-errores son fiables, y permiten una detección inmediata de la no conformidad, su implantación no es siempre posible según el proceso de fabricación, pero se deben privilegiar, ya que la inversión en este tipo de equipo para un producto, o aún su estandarización permite disminuir los despilfarros y homogeneizar el flujo.

Finalmente, el útil de control permite un control fiable y versátil que hace posible el control de la calidad del producto de una manera repetible, su coste es variable según las características que controlar, es necesario para asegurar la calidad del producto en ausencia y en complemento de medios de control más elaborados, tales como los listados más arriba.
Al representar de manera precisa las condiciones de montabilidad del producto, permite proveer al cliente una garantía sobre el producto pedido, asegura la calidad del producto y puede ser utilizado también en fases diferentes de las de producción, después de la subcontratación del producto, del acondicionamiento, después del transporte, etc.

Las lógicas de mejora del mundo automóvil dan preferencia a la prevención más que a la detección para trabajar según el proceso de lean manufacturing, sin embargo, para las operaciones de control que no pueden ser automatizadas o realizadas fuera de los periodos de producción, la adopción de un útil de control es necesaria.

Measure Control : Cuáles son , en tu opinión, las calidades principales de un útil de control?

Para mí, es esencial que los controles que se deben realizar no dejen ninguna duda en cuanto a la conformidad o a la no conformidad de las especificaciones controladas.
Un útil de control debe ser cuanto más simple de uso como posible, aunque esto no sera siempre factible por la cantidad de controles que pueden ser exigidos.
El producto debe montarse facilmente en el útil, las calas y galgas de control dispuestas de manera a simplificar los controles que realizar.

Los controles que realizar en el útil serán rápidos, ya que el tiempo pasado por el operador para el control tiene que ser razonable, aunque esto depende de la cantidad de controles pedidos.
En su calidad de realización, el útil de control debe seguir resistiendo al tiempo, no sufrir de desgaste temprano, no estropearse, y resistir a la corosión.

Measure Control : Existen criterios determinantes para escoger un proveedor para un útil de control? (Ej: trabajas más bien con el proveedor el más rápido, el más barato, el más reactivo a tus preguntas, etc.)

Cuando nuestra empresa hace una consulta en el contexto de un nuevo producto que realizar, el presupuesto entregado al cliente tiene que ser a la vez realista y objetivo en cuanto a los precios del mercado ; así, el presupuesto en relación con el útil de control para el proyecto no se toma siempre en cuenta en el presupuesto entregado al cliente, una parte de su coste será, en la mayoría de los casos, amortizado por las fabricaciones del producto.

Por eso el presupuesto otorgado para el útil de control no es muy importante a veces.
A pesar de esta problemática de presupuesto, la calidad del producto entregado debe ser preservada, y el útil de control deberá cumplir con el respeto de las exigencias relacionadas con el cuaderno de cargas.
En la mayoría de los casos, el proveedor que presenta la mejor relación calidad/precio/plazo para el diseño y la fabricación del útil de control se verá adjudicado el pedido.



Compartir:


Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback