Estampación en caliente y los útiles de control

Fabricación — Por Xavier Conesa el 12 Abril 2011 a las 6:48 pm

La estampación en caliente, o Hotforming, de aceros UHSS (ultra alta resistencia) está experimentando un alto crecimiento en todos los fabricantes de vehículos por que supone una reducción de pesos considerable. Algunos componentes como los montantes pueden llegar a reducir su peso en un 70%. GESTAMP Automoción es una de las corporaciones que ha apostado firmemente por esta nueva tecnología.

Este proceso de estampación consiste en calentar la chapa previamente a su estampación a una temperatura alrededor de los 900ºC y una vez llegada esta temperatura, introducirla en la matriz y embutirla en una sola operación. El material a esta temperatura fluye fácilmente y se estira sin llegar a romper. Una vez conformada la pieza se enfría rápidamente, a modo de templado, quedando la pieza terminada y con una resistencia y rigidez muy superior a la que pueda ofrecer un acero convencional.

hot forming
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_0oCrVCzAD90/S8sxie7TPQI/AAAAAAAAAjQ/28yddbynZZw/s1600/Porches-cayenne-body-uhss-boron-structure-biw.jpg

La estructura del nuevo SEAT LEON (SE370) ya dispone de un 5% en acero UHSS y un 63% en acero de alta resistencia. Estos porcentajes van a ir en aumento a medida que se vayan mejorando las tecnologías de producción para absorber la fabricación de los pilares, barras laterales, refuerzos de techo,…. y todos aquellos elementos estructurales y de seguridad que lo requieran.

La transformación de estos aceros comparte poca relación con la transformación de los aceros convencionales y se hace necesario manejar conceptos como la transformación martensítica, la temperatura de calentamiento de la chapa, la composición química del acero y la velocidad de enfriamiento.

La dureza que adquiere este tipo de materiales hace muy difícil o imposible la estampación de taladros mediante punzones y el recorte de la pieza, de modo que se requieren operaciones posteriores con corte por láser para terminarla.

Aquí encontramos la primera peculiaridad que afecta a los útiles de control para las piezas fabricadas con esta tecnología. Es necesario tener útiles de control que centren la pieza únicamente por su forma embutida para poder verificarla antes de que pase a la fase de corte por láser. Al no disponer de taladros ni orificios no podremos utilizarlos como sistemas de centraje y tampoco podemos utilizar el contorno final de la pieza que también vendrá determinado por el corte por láser.

Recientemente algunos fabricantes han optado por añadir un punzón en la embutidora que permita abocardar un taladro que se ha realizado previamente en el formato y de este modo podremos obtener un taladro sin deformaciones que nos garantize el posicionado en dos ejes.

Deberemos disponer de útiles para inspeccionar la pieza final que verifique la alineación entre el centraje de los cortes del láser y la embutición.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la resistencia al desgaste de los centradores y RPS que utilicemos. Al tratarse de chapa de acero templada con una acabado superficial muy abrasivo, se producirá un mayor desgaste y deberemos asegurar que esto no afecta a la repetibilidad del útil a largo plazo. Los apoyos y centradores deberán ser de acero templado o de metal duro.

Documentación relevante:

ejemplo pieza estampacion en caliente

Fuente: http://www.hellopro.es/images/produit-2/8/1/2/estampacion-en-caliente-de-chapa-1218.jpg

Fuente imagen portada del artículo:
http://www.tenlinks.com/news/PR/autoform/gfx/111709_hot_forming.JPG

Tags: , ,

Compartir:

    2 Comentarios

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback