Feria Maquitec 2007 – Barcelona

Ferias, Noticias, Pensando en voz alta — Por Xavier Conesa el 27 Marzo 2007 a las 3:57 pm

image002

La semana pasada, del 20 al 24 de Marzo, se celebró en Barcelona, en el recinto Gan Vía M2, la séptima edición del certamen Feria Industrial Maquitec. En cifras generales ha tenido 320 expositores (267 nacionales / 53 extranjeros), con un total de 996 empresas representadas, y 21.000 visitantes. Aparentemente se aprecia un crecimiento respecto al 2006 pero los grandes fabricantes de maquina herramienta españoles, han seguido sin acudir al certamen. 

Esta feria que se celebró por primera vez en el año 1996, y ha sido bienal hasta el 2006. En 2007 se ha repetido como hecho excepcional y siendo su próxima celebración el año 2009. Este cambio se ha producido para evitar el solapamiento con la BIEMH de Bilbao, de manera que se irán celebrando en años alternados. Probablemente por esta razón y por la poca alegría que se respira en el sector industrial, los comentarios generalizados son algo pesimistas y se ha notado “calma total”.

La afluencia de visitantes ha sido bastante escasa, y la sensación generalizada de los expositores ha sido un poco decepcionante. Personalmente acudí a visitarla dos de los 5 días y se notaba poca actividad a diferencia de otros años. Adicionalmente los stands que estaban en el Pabellón 0, han sido muy desafortunados por que la dificultad para encontrar dicho pabellón era extrema. Aun queriendo ir a visitarlo, me costó encontrarlo. Tras atravesar un pasillo y una salida de incendios, di con lo que buscaba, casi por casualidad y sin señalización. Algunos lo encontraron casualmente al salir a un espacio abierto para fumar. 

Curiosamente ha sido el primer año que con motivo de la feria, hemos recibido muchas cartas de proveedores anunciando que no iban a estar presentes en la feria y que el coste de ésta sería destinado a descuentos comerciales u otros eventos. Algunas empresas organizaron jornadas de puertas abiertas (con un coste muy inferior a los costes de un stand)  y recogían a las personas interesadas en el mismo recinto de la feria para devolverlos mas tarde al mismo lugar. Un sistema muy ingenioso en estos momentos de recortes presupuestarios y que evita que la gente pase demasiado tiempo en la feria visitando a la competencia.

En cuanto a metrología no hemos visto novedades. Las empresas de este sector han acudido en menor grado y se han encontrado a faltar muchas marcas habituales.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback