GD&T – Cómo acotar los colisos en un plano

GD&T — Por Gladys el 10 Julio 2008 a las 11:44 am

En la mayoría de los casos, fijamos la pieza al útil de control de la manera siguiente: la pieza se apoya con un taco de apoyo y un apretador, un centrador cónico flotante realiza el centraje en un agujero redondo, y el anti-giro se hace mediante un centrador rombocónico en un agujero coliso. Pero para que estas fijaciones funcionen correctamente, uno de los datos más importantes que necesitamos es, por un lado, la tolerancia del agujero redondo, y sobre todo por otro lado la tolerancia del agujero coliso. El problema es que acotar correctamente un coliso no es siempre fácil. Afortunadamente, Tec Ease preparó un vídeo de GD&T que explica cómo acotar correctamente un coliso; una vez más, nos proveen con informaciones muy útiles para el diseño de piezas y de útiles de control.

Esto es lo que este vídeo nos dice:

“Controlar los colisos y otras formas irregulares siempre ha sido complicado. La norma utiliza dos maneras para acotar los colisos. La primera sólo funciona para los colisos. La longitud y la anchura del coliso se acotan como dos características de tamaño. La tolerancia de posición, con la palabra “límite”, se aplica a cada tolerancia de posición.
Los límites de tamaño controlan el tamaño y la forma del coliso, aunque lo que está realmente autorizado dentro de este radio resulta un poco confuso.
La tolerancia de posición controla la ubicación y la orientación de los colisos dentro del marco de referencia de los isostatismos.
El otro método funcionaría para cualquiera forma interna y externa, e incluso colisos. Una tolerancia de perfil controla la ubicación y la orientación del coliso respecto al marco de referencia de los isostatismos. En este caso, hay una frontera interior que el coliso no puede sobrepasar. El coliso puede mover hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo, e incluso rotar, a partir del momento en el que no entra dentro de esta frontera, que representa probablemente el espacio necesitado por la pieza que acoplar aquí.
A mí me gusta el método que funciona para todas las formas.”

Artículos relacionados:



Compartir:

    6 Comentarios

  • Luis Tapia dice:

    me podrian explicar que son “los colisos” palabra que no existe en el idioma segun el diccionario de la real academia espanola de la lengua?????
    gracias.

  • Un “coliso” o “agujero coliso” es un agujero en cierto modo ovalado en vez de redondo, con la finalidad de que por ejemplo un tornillo de pueda desplazar dentro de esa guía, es decir que tenga juego para poder ajustar una pieza que esté sujetada por el tornillo.
    Un coliso esta formado por dos círculos separados y las tangentes que los unen. Espero haber aclarado la duda.

  • Josep Cridi dice:

    Quizas deberiamos añadir que a veces en agún plano o en algun software, lo llaman ” Oblongo “.

  • Miguel Saenz dice:

    Esta pagina esta fabulosa, son muy buenos comentarios ojala que esta pagina siga cresiendo y saludos a todos los que conforman este gran equipo de conocimientos de la materia de GD&T. Yo soy nuevo por aquí, y espero me puedan ayudar a conseguir un manual de calyoso en español pues batallo un poco con el manual en ingles de cmm calypso 4.2 de ZEISS

  • David dice:

    Gracias, yo tampoco sabía que significaba la palabra coliso y su aclaración me ha sido muy util.

  • Javi dice:

    En el sector del mueble también se utiliza “agujeros colisos” como los agujeros que están dispuestos en un mismo eje

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback