GD&T – Los Datos de Isostatismo Tienen que Ser Referenciados para Ser Utilizados

GD&T — Por Gladys el 9 Julio 2008 a las 11:28 am

A veces nuestros clientes nos mandan dibujos industriales en los que los isostatismos no están siempre indicados correctamente. Los isostatismos son esenciales para el diseño y la fabricación de útiles de control dimensional, y si no se toman en cuenta correctamente, el montaje de la pieza en el útil de control puede ser un verdadero desastre. Para explicarles la importancia de los puntos de isostatismo y la manera para referenciarles correctamente en un plano industrial, hemos encontrado este vídeo de GD&T, presentado por Don Day, quien ya nos había dado informaciones muy útiles en artículo anterior (GD&T – Datums en Piezas de Revolución). Encontrarán a continuación la transcripción en español del contenido de este vídeo.

“Todavía hay gente que piensa sin razón que cuando datos del plano se indican como datos de isostatismo, su uso está de cierto modo implícito.
Tomen este dibujo. La tolerancia de posición para el agujero referencia los puntos de isostatismo A y B, pero no C. En consecuencia, el agujero tiene que ser perpendicular al plano establecido por el punto de isostatismo A, a 20mm del eje establecido por el punto de isostatismo B. El punto de isostatismo C no tiene nada que ver con la posición del agujero.
Claro, el agujero se dibujó en la linea central y es perpendicular al punto de isostatismo C, así que entendemos cual es el objetivo. Pero dado que el punto de isostatismo C no está referenciado en la tolerancia de posición, no hay límites para la desviación de la posición del agujero en un ángulo de 90º. Para evitar esto, todo lo que tienen que hacer es añadir el punto de isostatismo C a la tolerancia de posición.”

Artículos relacionados:



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback