HandyScan para digitalizar sin contacto

Metrología — Por Xavier Conesa el 16 Febrero 2008 a las 11:40 am

HandyScan es una de las herramientas para el digitalizado de piezas y superficies que mas éxito han tenido en los últimos años y que mas se han popularizado, llegando en algunos casos a desbancar a las tradicionales tridimensionales. Se tratata de un escaner de mano, totalmente portatil y de fácil manejo.

Los usos son muy diversos: ingeniería inversa para llevar a la pantalla un objeto físico, control dimensional, reología, animación, multimedia, aplicaciones médicas, etc…

En nuestro campo, una de las aplicaciones mas típicas es la de digitalizar piezas de fundición o estructuras que tienen que ser mecanizadas, pero tienen excedentes o pueden estar deformadas. Para conocer exactamente donde tenemos excedente de material, podemos digitalizar la pieza fundida y sobreponerla a la geometría 3D que vamos a mecanizar y de este modo podemos calcular con exactitud la senda de mecanizado óptima.

Otra aplicación es el control dimensional al 100% de la pieza. Este tipo de informe llega a dar mucha confianza al cliente final por que muestra con total transparencia el estado de su pieza, calibre, etc… aunque los resultados tienen que ser muy bien interpretados antes de ser entregados al cliente final puesto que en algunas ocasiones podemos encontrarnos con resultados no esperados o desviaciones inciertas debido a brillos, sombras, etc…

En este primer video que mostramos a continuación podremos ver una aplicación de digitalizado de un conceptcar.

En este segundo video podemos ver como se efectua el tratamiento de una malla de puntos obtenida con HandyScan mediante Catia. Veremos la reconstrucción de superficies, informes dimensionales por colorimetria, parametrización e incluso la obtención de planos para poder ver todo el proceso desde el digitalizado hasta el lanzamiento del diseño de un producto.

HandyScan es un producto para difgitalizar sin contacto distribuido en España por Deltacad.

Articulos relacionados: Evolución de la metrología y sus tecnologías



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback