Intensa competencia en el mundo de la medición dimensional industrial

Metrología, Noticias — Por Xavier Conesa el 18 Abril 2013 a las 10:33 am

Soluciones más cercanas a la producción, alternativas asequibles a las pymes, tecnologías comunes a diferentes sectores. El mundo de la metrología avanza a velocidad asombrosa y algunos de sus mejores exponentes así lo exponen a requerimiento de AutoRevista.

Dentro de esta tendencia, FARO organizó en febrero, su primera Jornada de Metrología 3D y Control de Calidad en el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona. Axular Etxabe, principal directivo de FARO en España y Portugal, comentó a AutoRevista los productos que esta firma ofrecen para la industria de automoción.
Este proveedor está especializado en soluciones portátiles de medición y captura de imágenes.
Los asistentes al encuentro pudieron conocer las aplicaciones en metrología industrial, a través de herramientas de última generación, que facilitan el proceso de metrología y control de calidad en determinadas áreas industriales.

Inspección al 100%
Otra firma en el ámbito de la metrología industrial, Hommel-Etamic ofrece su perspectiva, a través de su director general en España, Antonio Martínez, quien señala que el mercado demanda tecnologías y soluciones que trasladen el control de calidad desde el laboratorio (con operadores especializados) a las líneas de producción (con operadores de menor cualificación), para logísticamente ser más efectivos.
Martínez considera “crítico integrar los sistemas de medición en los procesos productivos como un elemento más, y no como un sistema de auditoria. Por ello, los sistemas de medición deben ser totalmente compatibles e integrables con los automatismos de las líneas de producción”.

Por toda la fábrica
Para Xavier Conesa, director general de Tecnomatrix, el sector de la metrología “está saliendo cada vez más de las salas blancas para irse imponiendo en todos los rincones de las fábricas. Los sistemas de medición portátil y los sistemas de visión artificial están facilitando esta tarea. Por otro lado, la crisis no lo pone fácil porque es un freno muy grande para todo tipo de inversiones. Obliga a agudizar el ingenio y a extraer el máximo partido de las inversiones ya realizadas o a adoptar soluciones que permitan una máxima flexibilidad”. Conesa remarca que “los cambios son lentos pero se suceden a paso firme y sin pausa. Cuesta un poco romper las formas de trabajar de toda la vida, pero la obsesión por mejorar la productividad obliga a adoptar mejoras constantemente. En tiempos de crisis, cuesta más justiciar las grandes inversiones, pero los pequeños cambios que aportan recompensas inmediatas son bien recibidos. Tecnomatrix está revolucionando la medición mediante útiles de control, porque con el lanzamiento de CAPTOR-S y CAPTOR-C, ha conseguido reducir los tiempo dedicados a medición con reloj comparador hasta en un 70%, a la vez que se mejora considerablemente la fiabilidad en la toma de datos y la trazabilidad en los controles de calidad de las plantas”. Conesa añade que los medios de control son mas inteligentes y miden más piezas en menos tiempo, incluidos los medios de control que ya llevan tiempo fabricados sin importar su procedencia ni fabricante”.
El directivo de Tecnomatrix asegura que las grandes ventajas que aportan la trazabilidad y la fiabilidad hacen que se extienda rápidamente el uso de productos como CAPTOR. Se imponen como sistema de control de los constructores (OEM) a los TIER1, y de éstos a los TIER2, etc… Siendo el coste de implantación tan bajo y con una gama de productos escalable, la adopción de este sistema no está costando a nadie. El tiempo de amortización es inferior a los seis meses y solo por este motivo ya queda justificado”.

Nubes de puntos
Jordi Edo, director general de Hexagon Metrology en España, remarca que “la metrología es un proceso clave en el control de calidad de la fabricación de automóviles. Metrología y control de calidad avanzan de la mano, y la tendencia de futuro es una traslación del control de calidad al control de los procesos. Cada vez se habla menos de que una pieza está bien o está mal y se habla más de que determinado proceso es correcto o no.
Para Edo, la evolución tecnológica de los sistemas de medición tridimensional “va en la dirección de desarrollar de forma especial todo lo que hace referencia a la medición sin contacto: sistemas de medición por fotogrametría-luz blanca, brazos de medición portátil con escáner integrado, lasertrackers, y también las máquinas de medición por coordenadas con cabezal laser.

Cerca de la producción
La firma Metrotécnica Servicios y Equipos de Metrología Dimensional representa en España a las marcas OGP, Wenzel, Steinbichler y Dk. Fernando Serrano, director comercial, manifiesta que “vemos, cada vez más a menudo, la necesidad de trabajar con los equipos cerca del área de producción, integrando los sistemas, resultados y correcciones en tiempo real. También detectamos una mayor necesidad de sistemas multisensor, con más de una tecnología de medición, con equipos que al integrar varias soluciones en solo sistema proporcionan ahorro de tiempo, espacio, dinero, mantenimiento, etc”. Según Serrano, los avances más significativos “se están produciendo, sin duda, en la tomografia por Rayos X, o en los sistemas de digitalización óptica, medios que cada vez aportan mayor resolución y precisión.

Transformando el rendimiento
Iñaki de Paz, director de Producto de la División MCC de Renishaw, afirma que el control dimensional en el sector de automoción ha tendido en los últimos diez años a mantener un equipamiento de medición en tres ejes por contacto y aprovechar la evolución espectacular que han experimentado las herramientas de software para optimizar los procesos de control dimensional.
La inspección por contacto ha experimentado una evolución considerable con la aparición de nuevos cabezales que suponen el salto de la medición tradicional en tres ejes a la medición en cinco ejes, así como inspección en continuo a alta velocidad y precisión”.

Quieres leer el artículo completo?

Fuente: AutoRevista/Grupo TecniPublicaciones

Tags: , , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback