La importancia de la geometría en la automoción

Pensando en voz alta — Por Xavier Conesa el 8 Junio 2008 a las 9:20 pm

geometria SPC Cpk Cp control estadistico

Estaba revisando un blog que habitualmente me gusta leer, Pensando en Kaizen, y que os recomiendo seguir con atención, y me he encontrado un artículo con este mismo título “La importancia de la geometría en la automoción actual“. En este artículo se resalta la importancia creciente para mantener las tolerancias de cada lote de piezas dentro de las tolerancias especificadas durante la etapa del diseño inicial, para conseguir un correcto montaje. Siendo esta idea cierta, me gustaría recalcar la importancia del control estadístico de procesos (SPC) y el control de los parámetros Cp y Cpk que nos permiten llevar un control preventivo de la evolución de las tolerancias para poder actuar sobre el proceso productivo antes de que sea demasiado tarde y empecemos a tener lotes de piezas fuera de tolerancia.

La geometría en la automoción está alcanzando tanta importancia para que todo funcione correctamente, y los procesos sean predecibles en el tiempo, que es imprescindible la aplicación de estas técnicas de seguimiento. La visita a la “fábrica transparente“, en Dresden, donde VW monta únicamente el modelo Phaeton, os dará una idea del nivel que estan alcanzando los procesos automatizados de montaje. Es simplemente increible !!!!! No dudeis ni un momento en observar las magníficas fotos del interior de la fábrica que nos facilita esta photoblog de entusiastas de Volkswagen. (doy las gracias al blog “+ que organización industrial” por haberme mostrado el link de este photoblog)

La industria aeronáutica que va a rebufo del sector del automóvil en técnicas de producción, organización y control de calidad, ya está empezando a aplicar el control estadístico de procesos. Durante la semana pasada estuvimos participando en la feria Aerotrends 2008 en Bilbao, específica del sector aeronáutico, y la mayor parte de fabricantes de aeronaves (OEMS) y de fabricantes de piezas tuvieron un especial interés en este tema y nos hicieron multitud de consultas para poder aplicar dichos controles sin la necesidad de aumentar la capacidad horaria de las tridimensionales. Para que esto suceda, deben utilizar útiles de control automatizados o que controlen las cotas críticas mediante elementos de medición que nos proporcionen valores numéricos y posteriormente dar un tratamiento estadístico a estos datos.

Otros artículos relacionados:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback