La importancia del Benchmarking para mejorar

Control Calidad — Por Antonio Onteniente el 6 Abril 2009 a las 8:04 am

El benchmarking es otra herramienta relacionada con MEDIR utilizada por las empresas no sólo por los departamentos de ingeniería sino también a nivel gerencial.

Consiste en comparar procesos, productos, empresas en relación a unos atributos determinados y luego determinar el mejor. El que se haya determinado como mejor lo vamos a coger como nuestra referencia e intentaremos realizar acciones para ser como ésta o incluso mejorarla.


En los años 90, en mi primera visita a la empresa Ford en Detroit me impresionó ver toda una inmensa nave con múltiples coches de marca diferente a Ford siendo desmontados por los ingenieros para analizar componentes, hacer ensayos, etc. El benchmarking era en Ford una herramienta fundamental de desarrollo y mejora.

Este post pretende revalorizar este concepto y darlo a conocer a los que aún no lo han aplicado.

  • Benchmaking interno:

En las grandes organizaciones , con muchas unidades de negocio o divisiones, un planteamiento natural es el benchmarking interno. Normalmente existe alguna unidad interna, sección, división que tiene un elevado rendimiento, de la que en consecuencia merece la pena aprender. Por ejemplo, Xerox Europa, una filial de Xerox Corp. que factura 6000 millones de dólares, creó equipos de trabajo para ver cómo podían mejorar las ventas gracias al benchmarking interno. Por alguna razón, en Francia se vendían cinco veces más fotocopiadoras que en otras divisiones de Europa. Al copiar el enfoque francés, a saber, mejor formación en ventas y utilización de canales de distribución para complementar las ventas directas, ¡Noruega incrementó sus ventas un 152%, Holanda un 300% y Suiza 328%!

  • Benchmarking en Automoción: Caso Toyota

En automoción la mayoría de los fabricantes de automóvil miran a Toyota como la gran referencia en calidad y productividad. La filosofía Toyota “Toyota System” o “Lean Manufacturing” está siendo estudiada y aplicada en otras empresas (incluídas Tier 1). Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos).
En relación al tema de calidad y por tanto minimizar defectos, Toyota trabaja con el objetivo del “cero defectos”, fabricando bien “a la primera”. Para ello utiliza primero todas las herramientas de gestión de análisis de riesgo conocidas y después homologa concienzudamente sus procesos antes del inicio de una nueva serie. Toyota no escatima en inversión de útiles y sistemas de medida a la hora de homologar un nuevo proceso para un nuevo modelo de coche porque sabe que es más rentable que solucionar problemas a posteriori.
Para terminar este post, os diré que estoy siguiendo interesantes foros que hablan del octavo “desperdicio” que sería el no aprovechar el capital humano de las empresas… el debate esta servido.



Compartir:

    1 Comentario

  • Ricardo Duro dice:

    Antonio, felicitar-te una vez más por la excelente observación.

    El benchmarking, en mi opinión no debe ser visto como un método de comparación de soluciones, pero si un método de obtención de ideas/soluciones. Al comparar, para que tengas um resultado fiable exige que una de las ideas funcione como referencia, si no tienes esta referencia, se vuelve dificil llegar a una solucción optima.

    El benchmarking es sin duda un herramienta muy potente, cuando combinada con otras que permitan evaluar cada una de las soluciones “comparadas” para determinar si son o no válidas, y si lo son cuanto pueden aportar. Se pueden utilizar herramientas como los balance score card, o sencillos check list. O sea, defines un conjunto de parametros a cumplir e despues vas probando soluciones quedando como optima la que mejor pontuaccion obtenga.

    Ojo, porque depende mucho de la información que se tenga de la solucción, esto porque un componente que sea por ti producido tiene que ser mucho más llevado en cuenta que el de la competencia, de lo cual apenas tienes datos del resultado final, que puede ser mejor pero a nivel de processo puede levantar imcompatibilidades o problemas.

    Saludo

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback