La metrologia fuera del concepto de control dimensional industrial

Foros, Metrología, Pensando en voz alta — Por Florence el 8 Mayo 2007 a las 7:20 pm

image002

Me ha llamado la atención la web “Métrodiff” que nos habla de metrología desde un punto de vista totalmente diferente al que solemos tener en nuestro mundo industrial.

De hecho, en esta página, se habla de “metrologia diaria”. Dicen que «cada uno debe poder evaluar, en la vida diaria, el estado de su salud y de su medio ambiente. La metrología viene a ayudar al conocimiento de uno mismo y de la Naturaleza, proporcionándole señales y medios de comprobación.

Es necesario tener los instrumentos adecuados y portátiles para medir la calidad del agua, del aire, de los alimentos, del estado de su cuerpo (auto-análisis), la calidad también de las plantas y de los animales. Entonces, la responsabilidad de la vida se distribuye entre todos, cada uno siendo el encargado de su jardín y de si mismo.

A mayor escala, se necesitan redes mundiales de análisis, de pruebas y de metrología industrial, de tele-vigilancia del medio ambiente por satélite, cuyos resultados deben ser accesibles a todos. Se necesita también establecer un derecho de cada uno a la información sobre lo que come, lo que respira, y todos los productos que le vendemos, y también, a la información sobre la información.

La metrología es la ciencia de la medición. Es la capacidad de hacer medidas en todo lugar, en todo tiempo y con el consenso de todos. Afecta a todos los ámbitos de la vida.

Se convirtió en algo que está en juego, invisible, pero vital para todos los países. La inestabilidad que vivimos hoy, la crisis económica a la escala mundial, las amenazas de guerra, la globalización y la naturaleza de los retos a los cuales tenemos que enfrentar, exigen una nueva reflexión para se interesarse al futuro.

No hay respuestas claras a todas estas cuestiones del futuro pero existe métodos de prospectiva para ayudarnos a reflexionar en este universo dudoso.

La metrología está presente a distintos niveles de la sociedad, en las empresas, el comercio, el medio ambiente, la salud… Es una organización legal, científica y técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Recientes estudios en distintos países mostraron su impacto económico y social.

El método de los escenarios, utilizado en prospectiva, analiza los parámetros, las variables y las hipótesis para construir algunos escenarios contrastados. Uno de los futuros posibles podría ser una metrología europea, coordinada y compartida. (Thierry Gaudin).»

Para terminar, os informo que el próximo 20 de Mayo 2007, se celebrará el DÍA MUNDIAL DE METROLOGIA: podéis contestar a la llamada a contribuir lanzada en esta página Web.

Como siempre, esperamos vuestros numerosos comentarios a este articulo…

 

 

 

 

 



Compartir:

    2 Comentarios

  • Pínula dice:

    Hola buenos días, he estado buscando algún FORO dónde dejar esta duda que me atañe y aunque quizás éste no sea el lugar adecuado me parece que algo tiene que ver. Mi duda es la siguiente, ahora mismo estoy trabajando con un BRAZO FARO con su correspondiente SOFTWARE CAM2 MEASURE 10, lo que necesito es saber si existe otro Software compatible con este brazo porque no consigo averiguar nada. Si fueran tan amables agradecería una respuesta, pista, aclaración … lo que sea, estoy bastante perdido. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback