Los útiles de control: Cada dia más necesarios

Pensando en voz alta — Por Xavier Conesa el 22 Febrero 2009 a las 1:09 am

Esta tarde, hablando con un colaborador, me comentaba que cada vez son más necesarios los útiles de control por que “pedimos más por menos” : queremos que las piezas o los conjuntos pesen menos pero que funcionen mejor, más rápido y con materiales más económicos. Cada vez compramos más a países low-cost con el componente de riesgo que esto supone respecto alos materiales de fabricación o los procesos seguidos. Esto sólo es posible controlando más la calidad y asegurando que los diseños se cumplen según lo previsto. Debemos dedicar más tiempo para validar los diseños, hacer los correspondientes ensayos de funcionalidad y durabilidad y cuando finalmente hemos dado un diseño por válido, tendremos que controlar que se cumplen las características críticas de este diseño en el momento de su fabricación.

Muchos nos acordamos de esa generación del VW Golf que de repente te dejaba sin el funcionamiento del elevalunas….. algún ingeniero/compras pensó que reducir el diámetro del cable de 2mm a 1,45mm reduciría los costes…..pero que pasa con la durabilidad?

Los fabricantes de automóviles piden anualmente reducciones en los costes del orden de un 4%, por lo que el proveedor intentará aplicar un material de menor calidad, menor tiempo de fabricación, etc…. pero si no hacemos más hincapié en el control, podemos superar esos indeseables límites que nos hagan superar los ppm establecidos por el fabricante.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback