Marposs: estudios de capacidad.

Metrología — Por Xavier Conesa el 20 Agosto 2007 a las 11:48 am

El grupo italiano Marposs es puntero en la fabricación de sistema de control de calidad en linea. Durante el pasado mes de julio hemos tenido la oportunidad de testear una unidad Merlin, cedida a Tecnomatrix para poder hacer pruebas sobre estudios de capacidad de calibres fabricados por nosotros.

El resultado ha sido muy favorable y aunque al principio hemos ido un poco torpes con el manejo y la programación, por falta de práctica, cabe decir que hemos aprendido rápidamente gracias a la usabilidad que ofrece el sistema. Una pantalla táctil, basada en Windows CE y unas conexiones muy fáciles de montar, es lo que forma el conjunto.

Es totalmente escalable hasta controlar 16 tomas de señal y compatible con todos los elementos Digimatic (MITUTOYO) como pies de rey, palmers, sondas, micrómetros, etc…  Y lo mas importante es que el mismo equipo se puede utilizar indistintamente con muchos calibres diferentes, lo que ayuda a amortizar la inversión.

Hemos podido realizar varios estudios de capacidad sobre 3 calibres diferentes que disponían entre 3 y 6 relojes comparadores Mitutoyo, y la toma de datos en cuanto al tiempo ha sido notablemente mejorada. De utilizar un solo comparador, pasándolo por cada uno de las posiciones y anotando la lectura manualmente, a tener 6 relojes fijos montados sobre el calibre y tener que pulsar únicamente un pedal para enviar las lecturas automáticamente al terminal y ver al momento la repercusión de esas lecturar sobre los valores de Cpk, etc… no tiene punto de comparación. Y con esto no estamos tomando en cuanta la cantidad de errores que podemos evitar al transcribir los datos al papel.

El traspaso de los datos posteriormente a una hoja de excel, para poder ser tratados, no comporta ningún problema.

En fin, que para todos aquellos que tengáis que hacer mediciones para estudios de capacidad basados en un calibre o un presentador, os recomendamos esta unidad de toma de datos.

Artículos relacionados:



Compartir:

    3 Comentarios

  • Hola.

    Creo sinceramente que hay un producto mucho mejor, más fácil de usar y programar y, por supuesto, a un precio fantástico (sobre todo porque Marposs es muy caro).

    Hace una semana hice una formación en Haunetal (Alemania) con ellos y fue impresionante. Tanto que somos su partner en España.

    ¿Conocéis la empresa alemana IBR? Han creado un sistema modular de captadores para casi todo tipo de elementos de medición, una columna de medición en la que puedes ubicar ese bus hasta un máximo de 8 canales, … y un software SPC que es la bomba, en 10 min. te lo programas de manera intuitiva, superando a Merlin.

    Ese precio fantastico que os decia antes puede rondar hasta el 50% por debajo (tarifa pactada con el fabricante para todo el mundo).

    El problema, hasta la fecha, en España es que se pensaba que solo existia Marposs, y no nos hemos informado acerca de competidores que trabajan en todo el mundo ofreciendo mejores soluciones.

    Os dejo la web del fabricante, si quereis más datos, informacion o una visita de demostracion de producto, contactad conmigo sin compromiso ninguno.

    http://www.ibrit.de

    http://www.grupoicd.com

    Saludos.

  • Hola a todos.

    Os dejo un link en el que se explica un poco más acerca de las prestaciones de las columnas de medición IBR.

    Xavi, tengo pendiente dejarte muestras para que lo pruebes y expongas tu opinión. Me interesaría mucho.

    Saludos.

    http://www.imheguia.com/izaro_2005/index_imhe.php?modulo=noticias.php&id_not=1461

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback