Marposs Quick SPC Glass

Diseño de útiles — Por Xavier Conesa el 30 Julio 2010 a las 9:46 am

En este video Marposs nos muestra como funciona un útil fabricado con su tecnología de palpadores sobre una luna de vehículo. Podeis encontrar más información al respecto en el catalogo “Solutions for automotive glass inspection“. Este mismo ejemplo, a pesar de ser una pieza de seguridad que debe ser controlada al 100%, es extrapolable al resto de piezas de plástico o chapa del sector del automóvil, en donde se quiera mejorar el control de calidad dimensional y el analisis de los datos.

En este ejemplo se utilizan sondas Redcrown con una estación E9066, a pesar de que actualmente cada vez mas se estan utilizando sondas Digicrown por su versatilidad.

El 100% de la producción de lunas es controlada mediante estos medios de control y el ciclo de medición dura tamsolo 1,5 segundos. Este proceso es realizado mediante la ayuda de brazos robotizados que posicionan y extraen las piezas de los útiles. El coste de control por pieza unitaria es muy redicido gracias a la gran cantidad de piezas controladas.

Las puntas de los palpadores son de teflón para no estropear el cristal con el contacto y adicionalmente se utilizan palpadores de baja presión (soft-touch) para que la presión ejercida por la suma de todos ellos no sea significativa para los resultados de la medición.

Para empezar a utilizar el útil es imprescindible tomar un “cristal-master” o patrón para poder hacer el cero de las sonas. A partir de este momento el útil ya esta preparado para empezar a medir.

En video nos muestra las diferentes posibilidades en cuanto a los resultados, pasando por desplazamientos en el cristal hasta deformaciones. El propio software permite configurar una opción de “bestfit” que nos ayudará a reposicionar la pieza en el espaio en función de los resultados, para obtener el valor de las desviaciones más real posible.

Tags: , , , , , ,

Compartir:

    3 Comentarios

  • Hola Xavier,

    Me imagino que sabes perfectamente lo que es una pinula, la pequeña esfera con espiga roscada para utilizar como referencia con sus coordenadas fijas.

    Me harías un gran favor, si sabes donde puedo comprar o si puedes enterarte por alguno de tus colegas.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

  • Hola Albert, si conocemos bien lo que son las pinulas por que las hemos utilizado bastante para alinear los calibres. Algunso clientes las utilizan fijas en la placa base y algunos las ponen sólo en el momento de calibrar.
    Debo decir que empiezan a estar en desuso por su elevado coste, pero en cualquier caso te recomiendo que contactes don DCL Metrología, por que ellos te podrán ayudar a encontrarlas. Saludos,

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback