Medidores de espesor por ultrasonidos de Olympus

Metrología — Por Gladys el 12 Junio 2009 a las 4:44 pm

medidor de espesores de Olympus

Hoy os presentaremos los modelos de medidores de espesor por ultrasonidos desarrollados por Olympus.

Un medidor de espesor es una herramienta que permite determinar el espesor de un material en un punto en concreto por contacto. El medidor está equipado de un palpador que emite ultrasonidos y mediante la aplicación de un gel sobre la superficie de la pieza a medir podremos conocer su espesor al aplicar el medidor sea cual sea su material base. El espesor se calcula a partir del reenvío de sonido del material medido hacia el medidor. El sistema es similar al utilizado en las ecografías de los embarazos

palpador de un medidor de espesores de Olympus

Nos centraremos en los modelos 35 de Olympus, clasificados en dos categorías:

  • los modelos 35 y 35DL: modelos más versátiles, os permitirán realizar mediciones para casi todo tipo de materiales. Sin embargo, la eficiencia de ambos modelos no será óptima para materiales atenuando los sonidos, por eso se desarrolló una segunda categoría de medidores.
  • los modelos 35HP y 35DL-HP: ideales para la medición de materiales con un reenvío mínimo de los sonidos. Se utilizarán por ejemplo para la medición de espesores en fibra de vidrio, cerámica o caucho.

Estos medidores de espesor pueden medir un rango de espesores de 0,08 mm a 635,0 mm, con una resolución de medición regulable: Baja (0.1mm), Normal (0.01mm) o Alta (0.001mm).

Disponen de dos modos de funcionamiento:

  • Diferencial: modo permitiendo medir el espesor según un valor predeterminado (mismo tipo de funcionamiento que un reloj comparador)
  • Tasa de reducción: modo ideal para mediciones a la hora de hacer ajustes en una pieza, calcula y permite visualizar el porcentaje de reducción del espesor tras un procedimiento de reducción del espesor de un material dado.

Adicionalmente, se pueden crear de 10 a 20 configuraciones de medición personalizadas (nº de configuraciones variable según el modelo), y se alimentan mediante tres pilas alcalinas AA.

Estas herramientas resultan muy útiles para la comprobación de espesores durante procesos de fabricación de piezas, en particular para sectores como el automóvil.

Podréis encontrar más información sobre estos medidores de espesor en la página de presentación de Olympus.

Otros artículos sobre herramientas de medición portátiles:



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback