Metrologia y Seguridad Vial

Metrología, Pensando en voz alta — Por Florence el 13 Junio 2007 a las 8:03 am

image002

La metrología ayuda a la fiabilidad al volante… he encontrado un artículo muy interesante en la revista Controles Essais Mesures de Abril 2007 sobre la metrologia y la seguridad vial. Os lo comento un poco:

Jean-François Magaña, director del Despacho Internacional de la Metrología Legal,  explica que la metrología ayuda a reducir el numero de accidentes y su gravedad: “(…) La metrología da los medios para que las tecnologías utilizadas sean fiables. Garantiza que las mediciones que sirven para controlar un sistema sean representativas, reproducibles, seguras y bastante exactas. Sin metrología, no nos podemos fiar totalmente de los dispositivos de seguridad establecidos. Así que no es la metrología misma que reduce el número de accidentes y su gravedad sino las tecnologías a las cuales aporta fiabilidad y eficacia. (…) La metrología puede aportar soluciones para detectar los riesgos de fallas del conductor (nivel de alcoholemia, somnolencia…), si por supuesto los factores de riesgos son correctamente identificados. La metrologia puede también reducir los riesgos debidos al ambiente del vehiculo como el deslumbramiento. Por otra parte, los progresos de la metrología pueden prevenir y reducir los errores de apreciación de los conductores: distancias libres para sobrepasar, invasión de carril… Por fin, gracias a la instrumentación de las carreteras y de los vehículos, las películas en las cuales el conductor da su destino al ordenador de bordo y se pone en conducción automática ya no son ciencia ficción. Solo anticipación.”

Como lo veis, la metrología es un tema que tiene un gran impacto en la vida de cada día y os recuerdo también que podéis leer este artículo que he escrito anteriormente sobre otros conceptos de metrología: Métrodiff.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback