Organismos de acreditación para instrumentos de medición en Europa

Control Calidad, Metrología, Visión artificial — Por Gladys el 1 Junio 2015 a las 1:41 pm

Junto con nuestros útiles de control, entregamos instrumentos de medición, por ejemplo relojes comparadores, junto con sus certificados de calibración ENAC. Como bien sabréis, la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, es el organismo nacional para la acreditación de laboratorios de calibración en España, y es por tanto el organismo acreditador que aparece como referencia en todos los certificados de calibración de relojes comparadores que entregamos.

Sin embargo, varios clientes europeos nos plantearon una duda: si cada país tiene su propio organismo de acreditación, es válido disponer de un certificado acreditado en España para un uso en otro país? Aquí está la respuesta que indicamos a nuestros clientes, espero que pueda seros útil también.

La ENAC forma parte, junto con los demás organismos de acreditación de Europa, de la EA, European Accreditation. La EA es una asociación creada en 1997 y registrada en Holanda desde el año 2000, con el propósito de coordinar y liderar la infraestructura de acreditación europea, con el fin de que los servicios de calibración propuestos en un país puedan ser aceptados por auditores en empresas de otro país, facilitando así este proceso a nivel europeo.

En la actualidad, la EA cuenta con 35 miembros permanentes y 13 miembros asociados, que podéis ver en el mapa a continuación:

Para que un certificado de calibración pueda ser considerado como equivalente en otro país de Europa, debe incluir los elementos siguientes:

  • deben llevar el logotipo del organismo acreditador del laboratorio que emitió el certificado de calibración
  • el país emisor del certificado de calibración y el país en el que se utiliza el instrumento de medición correspondiente deben haber firmado el acuerdo de reconocimiento multilateral (MLA) de la EA

El mapa a continuación muestra los países que firmaron o bien el MLA, válido a nivel europeo, o bien el BLA, es decir acuerdos bilaterales con determinados países. Los países en verdes son los países pendientes de aceptación definitiva, según los criterios de aceptación de la EA:

Fuentes:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback