Precisión absoluta en robots industriales

Metrología — Por Xavier Conesa el 20 Agosto 2009 a las 12:41 am

robot abb laser tracker calibracion absoluta

Leica nos ofrece en el Case Study con título “Lifelong Absolute Accuracy for Industrial Robots” el procedimiento que utiliza ABB para la calibración de robots que requieren de una precisión superior por la utilidad a la que serán destinados. Dentro de estas utilidades se encuentran algunas de las destinadas a metrología.

Los robots son calibrados en instalaciones acondicionadas con laser-tracker que proporcionan una escala de corrección de la lectura para cada uno de los encoders del robot, que es el mismo sistema utilizado en las máquinas tridimensionales convencionales o en las fresadoras y centros de mecanizado.

En el artículo, que fecha de octubre del 2008, se indica que son capaces de llegar a obtener precisiones de posicionamiento del orden de 0,5mm. Estos valores se han podido mejorar un poco pero cuando realmente la aplicación requiere precisiones mayores, es necesario calibrar continuamente el robot con un laser-tracker, en lugar de obtener las posiciones a partir de la lectura de sus encoders. Existen aplicaciones que requieren de mucha precisión en el posicionado con longitudes grandes del brazo del robot y con cargas considerables en su extremo. El modo mas efectivo de encontrar su posición exacta es colocando una referencia en el extremo del robot mediante el cual un laser-tracker nos indica su posición exacta.

Otros artículos relacionados: Robots de precisión = Fresadoras?, Entrevista con Ekaizen.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback