Procesos especiales para el sector aeronáutico

Entrevistas, Materiales y tratamientos, aeronáutica — Por Daniel Peñaloza el 18 Mayo 2009 a las 5:41 pm

procesos especiales elhco anodizado niquel quimico pasivado

Entrevista a Francesc Pepiol, Gerente de ELHCO

El sector aeronáutico se ha caracterizado, entre otros motivos, por el avance tecnológico en muchas aplicaciones, entre ellas la tecnología de materiales. Concretamente en el ámbito de los tratamientos y recubrimientos técnicos, se ha avanzado con el objetivo de dotar a los componentes ligeros de características propias de los materiales más resistentes, más pesados o con mejores propiedades de resistencia a la corrosión o aislamiento térmico y eléctrico. Estos avances han encontrado aplicación también en piezas y componentes, que aún sin estar sujetos a las exigencias de una pieza de vuelo, requieren de propiedades técnicas que permitan incrementar las funcionalidades y la durabilidad de los conjuntos de los que forman parte. Es el caso, por ejemplo, de los útiles de control, cuyas piezas, una vez aplicados los tratamientos de níquel químico y anodizado duro, adquieren unas características de dureza, resistencia a la abrasión y a la corrosión que afectan positivamente su resistencia al desgaste y por lo tanto aumentan la durabilidad del útil en condiciones óptimas de uso.

ELECTROLESS HARD COAT, S.A. es una empresa especializada en recubrimientos técnicos para componentes aeronáuticos ubicada en Lliça de Vall (Barcelona), y posee unas instalaciones de más de 3.000 m2 en los que realiza procesos especiales para las principales compañías aeronáuticas españolas.

Francesc Pepiol, Gerente de ELHCO, nos responde a algunas preguntas sobre los procesos especiales que realiza la empresa:


D.P.: ¿Por qué son tan importantes los recubrimientos técnicos en las piezas estructurales de uso aeronáutico? ¿Que beneficios aportan?

F.P.: Los recubrimientos técnicos aportan a las piezas estructurales propiedades que ellas por si solas no poseen, tales como dureza superficial, resistencia a la corrosión, bajo coeficiente de fricción, etc. Todas estas características son indispensables debido a los esfuerzos de diferente naturaleza a los que están sometidos los componentes aeronáuticos durante su operación y son requisitos de diseño impuestos por los fabricantes de las aeronaves.

D.P.: ¿Qué certificaciones ha tenido que obtener ELHCO para poder realizar trabajos para las principales empresas aeronáuticas españolas?

F.P.: Se debe disponer de la norma ISO 9001, válida para la industria en general, y más específicamente para el sector aeronáutico, la norma EN 9100. Por otra parte se debe contar con Homologaciones específicas de Proceso por parte de los Prime Contractors. En el caso de ELHCO estas homologaciones se han obtenido para los procesos de Níquel Químico, Películas de Conversión Química (Alodine), Pasivado de inoxidables y Anodizado (en fase de homologación). Por otro lado, al ser los recubrimientos técnicos procesos especiales, es necesario disponer de la NADCAP (actualmente en fase de acreditación)

D.P.: ¿El personal técnico que realiza los trabajos también necesita estar homologado?

F.P.: En el sector aeronáutico, cuando se homologa un Proceso, se homologa y certifica específicamente al personal que lo realiza. Para ello es necesaria una formación específica y disponer de evidencias en cuanto a la experiencia del personal en la realización del proceso. Luego de las oportunas pruebas se homologa al personal en los procesos correspondientes.

D.P.: ¿Porque considera que es importante realizar una gama amplia de recubrimientos superficiales en lugar de especializarse en uno solo?

F.P.: Porque las piezas, por norma general, llevan más de un tratamiento técnico, y aprovechando sinergias, se puede dar una solución completa que incide en una gestión de la calidad integral, una optimización del tiempo de proceso, una reducción de los costes de producción y un importante ahorro en logística y transporte.

D.P.: ¿Que otras aplicaciones industriales encuentran los recubrimientos técnicos típicos del sector aeronáutico?

F.P.: Los recubrimientos aplicados en el sector aeronáutico son extensibles a otros muchos campos industriales como el de los aparatos y útiles de medición y control, componentes de automoción, del sector de la electrónica, moldes de inyección y piezas para el sector de alimentación, entre otros.

Fuentes:

ELHCO (Electroless Hard Coat, S.A.) – NADCAPINTERNATIONAL AEROSPACE QUALITY GROP

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

    4 Comentarios

  • hernan dice:

    quisiera saber si hasta ahora se realiza el CADMIADO para pequeñas piezas,ferreterias de los aviones y helicopteros,,,,quisiera informacion mediante que metodos lo realizan……………..gracias.

  • hernan dice:

    desearia informacion sobre cadmiado de ferreterias de aviacion,aviones y helicopteros…….gracias.

  • Laura dice:

    Me gustaría saber ejemplos de piezas aeronáuticas que se anodizan. Gracias.

  • Roberto dice:

    Si Hernan.
    Contestando a tu pregunta el cadmio o CAD PLATE, sigue siendo usado para el ensamble de aviones y helicopteros, este es uno de los procesos mas antiguos pero que llegaron para quedarse, pero asi como a sido efectivo tiene muchos risgos su manejo. El metodo utilizado es electrodeposicion por galvanoplastia. si tienes alguna otra pregunta mas concreta no dudes en ponerte en contacto conmigo

    Q.I. Roberto Cardoza
    BAP AEROSPACE DE MEXICO

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback