Qué es un gráfico X-R? ¿Cómo interpretarlo?

Control Calidad, Fabricación, Metrología — Por Gladys el 27 Febrero 2014 a las 6:00 pm

Los gráficos de media vs. rango, también llamados gráficos XR, son gráficos realizados para el seguimiento estadístico del control de calidad de piezas en múltiples sectores, incluyendo el de la automoción. Permiten detectar la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso productivo. En el caso de nuestro sector, se compone de los elementos siguientes:

  • Límite de control superior, o tolerancia máxima
  • Límite de control inferior, o tolerancia mínima
  • Valor nominal, o promedio de las tolerancias mínimas y máximas
  • Variables de medición, que suelen ser puntos de medición por reloj comparador, o puntos de medición por máquina tridimensional

El vídeo que encontraréis a continuación os da una presentación muy detallada de lo que es un gráfico X/R, así como una explicación de cómo interpretarlos. Se trata de un tutorial realizado por el profesor Hugo Bianco Dugarte, profesor en la Universidad Centrooccidental Lisardo Alvarado.

Los gráficos X-R son utilizados para el análisis estadístico en cualquier sector que requiera la medición y el análisis de datos variables.

La fiabilidad de los datos de estos gráficos y su posterior análisis depende en gran parte de la forma de adquirir estos datos, un aspecto que detectamos hace ya tiempo en Tecnomatrix, y que nos llevó a desarrollar la gama de sistemas de adquisición de datos CAPTOR By Tecnomatrix.

Al automatizar el envío de datos del reloj comparador a una hoja de cálculo, asegura una fiabilidad total, y por lo tanto garantiza que el posterior análisis estadístico permitirá sacar conclusiones relevantes sobre las mejoras del proceso productivo de la empresa.

Tags: , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback