Que hemos aprendido durante 2007?

Pensando en voz alta — Por Xavier Conesa el 23 Diciembre 2007 a las 5:57 pm

Éste ha sido un buen año para nosotros y debo decir que desde Tecnomatrix hemos aprendido muchas cosas. Una parte se la debemos a Measurecontrol que nos ha obligado a esforzarnos por ofrecer nuevos artículos y a dejar en negro sobre blanco las cosas del día a día que nos han sucedido.

Como sabréis, el diseño de útiles de control y calibres, ha sido una actividad que hemos ido acogiendo durante los últimos 5 años y llegar hasta el punto actual nos ha costado un esfuerzo importante. Pasar de jugar a ser matriceros a ser “calibreros” no ha sido sencillo, aunque sean primos hermanos. Hemos aprendido en buena parte a base de prueba-error. Resulta bastante duro aprender de este modo pero os puedo asegurar que el conocimento adquirido queda mejor consolidado. Nos ha costado mucho llegar a tener los conocimientos que ya tienen otras empresas que llevan años en este sector, pero el esfuerzo diario de todo el grupo de personas que formamos Tecnomatrix, nos ha permitido estar aquí.

Constestando a la pregunta del artículo, lo aprendido:

  • la precisión en la construcción de calibres es algo siempre mejorale. Ya no tenemos tantos problemas por conseguir tolerancias de ±0,01mm para elementos independientes o para conjuntos. La base está en enfocar bién la tecnología que permitirá esta tolerancia en el ajuste y realizar el diseño para que sea fabricable mendiante esta tecnología. Sabemos que hay empresas que llegan a dominar a la milésima, por que hay clientes que lo requieren, pero tarde o temprano también seremos capaces de llegar a este punto.

  • los acabados superficiales son muy importantes, tanto para la precisión como para la durabilidad del calibre. La ¨cosmética¨de los calibres mejoran mucho a primera vista pero lo más importante es la dureza superficial que llegan a tener las piezas delicadas. Con el anodizado hemos observado que incluso algunas piezas que realizábamos en acero, ahora ya las podemos hacer en aluminio con este tratamiento, por que adquieren suficiente dureza para la funcionalidad que tienen. Var artículos: Calibres para piezas cromadas, Anodizado del aluminio, Niquel químico: el mejor anticorrosivo.

  • la diversificación nos ha enseñado mucho mas de lo que nos imaginábamos. Tener una cartera de clientes amplia nos obliga a dominar multitud de técnicas, materiales,problemáticas, etc… Y lo más importante es que cada cliente tiene una idea distinta de como quiere el calibre y esto es lo que más nos enriquece: “poder coger lo mejor de cada uno” y aprender de sus propios errores. Por primera vez hemos expuesto en una feria y aunque los resultados están todavía por ver, las expectativas son buenas. Ya podemos decir que tenemos dos clientes nuevos procedentes de esta feria y esperamos que lleguen muchos mas. Ver: Feria de subcontratación Midest

  • compartir lo que aprendemos, multiplica este conocimiento. Hay que perder el miedo a mostrar las mejoras por que esto transmite confianza. Al mismo tiempo es reclamo para que otros, incluso de sectores diferentes pero con problemáticas similares, hagan lo mismo utilizando este mismo canal (measurecontrol). Es demasiado duro aprender solo ha hacer algo, y aunque sea muy natural y estemos preparadoas para ello, por que no dejar que los demàs nos ayuden?

  • Obligarnos a escribir y recabar información sobre el sector del automovil, nos ha proporcionado un mejor conocimiento global y una visión panorámica sobre como evoluciona.

  • hemos mejorado el servicio con nuestros clientes a la hora de mostrar la información para validar los proyectos. Mediante Acrobat Reader 8.0 ya pueden ver rápidamente y sin necesidad de ningún software de pago, los diseños que les preparamso en 3D y comprender mejor el concepto y la funcionalidad. Al ser una empresa de servicios, es muy importante que cuidemos estos aspectos. Ver: Adobe Acrobat 3D versión 8.0

Espero que el próximo año os pueda contar como mínimo tantas otras cosas como este 2007.



Compartir:

    5 Comentarios

  • Maria Amor dice:

    Aquí ando otra vez. Sólo os quería animar a que sigáis con el Blog durante el 2008. Por mi parte deciros que he aprendido algo nuevo y diferente … los calibres un mundo completamente desconocido para mí hasta que caí en MeasureControl. Así que … adelante!!!

  • cosmocax dice:

    Hola!

    Primero desearos felices fiestas.

    Segundo felicitaros porque leyendo este artículo, no solo me hago cargo de lo difícil que debe haber sido esa transición, sino que podéis estar orgullosos, de que os está sirviendo para afrontar el futuro con mayor seguridad, muchos otros talleres no han podido/sabido y se han quedado en el camino. ¡¡¡Por eso enhorabuena!!!

    Saludos y Feliz Navidad

  • Josep Cridi dice:

    Interesantes reflexiones sobre este año 2007, creo que el enfoque que estais dando a tecnomatrix es el que tendremos que dar todas las pymes del mismo sector. La reconversión de un taller especializado en un producto y cambiar para fabricar otro bastante diferentes es compleja, pero en el mercado actual no queda lugar para los que ven un sector sin futuro ni rumbo y siguen realizando lo que siempre han hecho por miedo a no saber otra cosa. Estoy seguro que en la mayoría de empresas en las que estado hubiesen pensado en diversificar un poco el negocio del molde realizando otros trabajos actualmente no estarían puestas en el famoso articulo que tenemos a medias de empresas que han cerrado.
    A titulo personal os puedo contar que hace poco me encontré un excompañero de trabajo y me contó que su empresa estaba muy mal y que de los 30 personas que eran cuando estuve yo ahora eran 8 trabajadores ( claro los mas antiguos) viendo que las cosas no pintaban bien para esta empresa llamé al gerente y le ofrecí realizar un paquete de planos de prototipos por valor de 50000 euros ( trabajo para un mes) y mi sorpresa fue que con todo el orgullo me dijo que sino era molde el no hacía nada que preferería que la gente estuviese limpiando hasta que entrara faena. Por mucho que le expliqué que si ellos hacian la figura del molde en punzon y cavidad lo que yo quería era lo mismo pero unido i en aluminio y ellos estaban de sobras preparados para hacerlo, al final me quedé con no rotundo y que no le enviase los planos que no quería mirarselo.
    Ante estas actitudes y cuando ves empresas como tecnomatrix o mi empresa actual que siguen mirando hacia un futuro y buscando soluciones me dan ganas de compartir esta ilusión con todos los lectores de measurecontrol.

    Saludos.

  • Florence dice:

    Hola a todos y muy feliz año 2008 !

    Hace ahora 3 meses que he dejado de trabajar en Tecnomatrix y querría solamente hablaros de los buenos recuerdos que tengo de la empresa. Lo que dice Xavi es verdad, todos hemos tenido que aprender mucho en 2007 y no fue siempre facil de equivocarse para aprender (me recuerdo en particular de algunos errores en los precios anunciados que pueden ser fatales para la empresa así que dar mala imagen al cliente…). Por otra parte, veo que Measure Control es tan dinamico como siempre y me alegro : el tiempo que invertéis en este blog será valorizado. En fin, me alegro mucho que los resultados hayan sido buenos para 2007 y espero que 2008 será mucho mejor aún.
    Os deseo realmente todo lo mejor personalmente como profesionalmente a todos, y particularmente a la familia Conesa con quien tenía mucha confianza y a Gladys que está visiblemente haciendo perfectamente el trabajo que hacía antes en Tecnomatrix.

    Saludos amicales,

    Florence.

  • Denis y Sergio dice:

    Nosotros sabemos poco de Calibración y Matrices pero te animamos a seguir, así como que nos alegramos mucho del éxito de Tecnomatrix.
    FELIZ AÑO!!!!!!!!

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback