Rapid Manufacturing

Fabricación — Por Xavier Conesa el 14 Enero 2008 a las 11:32 pm

La fabricación de componentes complejos en metal ya no es tan problematico con la ayuda de tecnologías de sinterización por laser y Laser Cusing que permiten fabricar cualquier tipo de geometría de forma rápida y sencilla. Hasta el momento hemos fabricado placas de material y posteriormente hemos desarrollado maquinaria para trabajar y arrancar el material sobrante de la placa o de un modelo con una forma previa, para acabar dándole la forma deseada. Por que tenemos que poner material y posteriormente sacarlo, si podemos hacer directamente la forma deseada con tolerancias muy reducidas y buenos acabados superficiales? Esta es la filosofía del Rapid Manufacturing. Empezando por el sinterizado con laser de alta potencia y posteriormente pasando las piezas por otro sistema de laser para dar un buen acabado, se pueden obtener piezas con unos muy buenos acabados y difíciles de fabricar, o eso aseguran…..

EOS, lider en el mercado de este tipo de tecnologías, con su gama de máquinas EOSINT M, nos ofrece un abanico de posibilidades, a precios algo desorbitados, pero que nos pueden llegar a dar soluciones rápidas y con precisión de 0,02mm. Podemos sinterizar, erosionar o marcar con laser con la misma máquina. Es una solución técnica para aplicarla cuando no quede mas remedio, con piezas imposibles de fabricar con otros sistema pero los resultados son impresionantes. Por el momento tienen el problema del acabado superficial, por que hay un tiempo importante de retrabajo y pulido, pero aún contando con este tiempo la tecnología puede llegar a salir muy rentable.

Un par de Centros Tecnológicos en España ya disponen de esta tecnología para subcontratarla y ofrecerla a las empresas, de modo que en cuanto lo provemos, os contaremos la experiencia.

En el blog CAD/CAM/CAE podemos encontrar 3 artículos muy completos e interesantes dedicados a esta tecnología:

- Rapid Manufacturing I , Rapid Manufacturing II y Rapid Manufacturing III

Otros artículos relacionados: EOS y el Rapid Manufacturing (Interempresas),



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback