Resultados 2/4: “Aspectos relevantes en los útiles de control”

Diseño de útiles, Pensando en voz alta — Por Xavier Conesa el 26 Julio 2012 a las 12:23 pm

¿Cuáles son las características más importantes de los útiles de control para nuestros clientes? Cada uno tiene su opinión en el asunto, y nosotros queremos conocerla para poder seguir mejorando nuestros productos. Por eso hemos realizado un estudio sobre este tema, y gracias a vuestra colaboración, hoy tenemos la respuesta! En la encuesta el lector tuvo que valorar el nivel de importancia de las características de los utiles de control de 0 a 10, siendo 0 sin importancia y 10 con máxima importancia. Os invitamos a que sigáis respondiendo la encuesta

En la quinta pregunta se trataba sobre la FUNCIONALIDAD. La funcionalidad incide directamente en el uso del útil. ¿Las personas que deben usar los útiles están acostumbradas y formadas para su uso? ¿Piensa que un útil tiene que poder ser utilizado sin carta de uso por cualquier persona fácilmente?

Ninguno de los lectores piensa que la funcionalidad es insignificante. Aparte de una minoría indecisa, la mayoría de los lectores valoran la funcionalidad entre un 8 y 10. Seguramente representa un papel importante la complejidad de la pieza, de los controles y por consecuencia la complejidad del útil. En cualquier caso el útil debe ser intuitivo para minimizar los errores y por otra parte para simplificar el proceso de formación, sobre todo cuando los usuarios cambian periódicamente y cuando no hay un equipo formado y habituado a trabajar con los útiles de control.

enemigos del calibre util de control galga

En la sexta pregunta se preguntaba por el TAMAÑO de los útiles de control.¿Es importante que el útil sea lo más pequeño posible? ¿Existen zonas de almacén donde se pueden guardar los útiles? ¿Dispone de medios y de personas dedicadas a la manipulación? ¿Tiene que llevar los útiles en otras plantas (cliente, otras plantas del grupo)? ¿Los útiles se utilizan en un espacio dedicado, o en cualquier sitio de la empresa (ej: despacho, línea de producción…)?

En esta encuesta el tamaño, de modo que el útil sea pequeño llegar en el ranking en la valoración media al último lugar. Sin embargo para los usuarios que trabajan con piezas pequeñas y que tienen que manejar y desplazar estos útiles periódicamente prefieren útiles pequeños. Les interesa tener útiles pequeños pero sin perder comodidad, funcionalidad o cualidad. Otro aspecto son los costes de almacenaje pues el espacio que ocupan en la planta de producción también tiene su coste.

enemigos del calibre util de control galga

En la septima pregunta se preguntaba por la FIABILIDAD los útiles de control. ¿Considera que el útil de control tiene que ser la referencia en caso de dudas sobre una pieza? ¿Qué es uno de los medios (o el medio) más importante para controles de calidad? ¿Sus piezas están sometidas a controles con otros tipos de medios (tridimensional, por visión…)? ¿En el caso de rechazos de lotes de piezas, se utiliza el útil de control como medio para seleccionar?

Tanto la gráfica y como la posición del valor medio en el ranking índice que la fiabilidad hace un papel muy importante. Por una parte se dice que el útil de control tiene de ser la referencia de la línea de producción. Pero por otra parte en el caso de rechazo no se debe olvidar revisar y verificar dimensionalmente el útil de control.

enemigos del calibre util de control galga

En la octava pregunta se preguntaba por la REPETIBILIDAD de los útiles de control¿Considera que un útil tiene que dar siempre los mismos resultados, independientemente de que quien lo utiliza? ¿Es utilizado el útil de control por muchas personas en la empresa? ¿Cree que los métodos de uso del útil pueden afectar los resultados de medición? ¿Son las tolerancias tan pequeñas que el posicionamiento nos puede llevar a tomar decisiones erróneas?

La repetitividad es que los lectores valoran como la cualidad más importante de un útil de control. La opinión en general es que un útil tiene que tener repetitividad y reproducibilidad independiente de quien lo utiliza.

enemigos del calibre util de control galga

En la novena pregunta se preguntaba por el COSTE do los útiles de control.El calibre es algo impuesto por el cliente final o se utiliza como un modo de reducir los costes de no calidad? ¿Qué porcentaje ocupa el presupuesto de los útiles de control en el presupuesto total del proyecto? ¿Son los criterios de precios los más valorados a la hora de adjudicar un proyecto, o se consideran más bien las soluciones técnicas propuestas? ¿Cree que una inversión en un útil puede ser amortizada en el proceso de producción de una serie si permite tener controles rápidos y fiables?

El precio de los útiles de control tiene diferente aspectos. Por un parte hay usuarios que no valoran el útil como una ayuda o herramienta en la producción diaria. Al contrario para ellos la obligación de utilizar un calibre de control es algo impuesto por su cliente – una molestia – y no ven como algo que puede ayudar. Por lo tanto para ellos el precio es un criterio muy importante. Por otro parte hay usuarios que saben que el uso de un calibre permite ahorrar costes por verificaciones y posibles rechazos. Por ellos si el útil es funcional y de calidad y fácil en el proceso de control los costes no hacen el criterio más importante.

enemigos del calibre util de control galga

En la proxima semana vamos a enseñar los resultados de las otras 8 preguntas de la encuesta y finalmente publicaremos un gráfico general con todas las respuestas y su valoración media./

Tags: ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback