Sistema Alufix: ventajas e inconvenientes

Metrología, Pensando en voz alta — Por Gladys el 16 Abril 2010 a las 12:48 pm

En un artículo anterior, os habíamos presentado el sistema Alufix, desarrollado por la empresa alemana Witte, y cuyo objetivo es realizar presentadores de piezas de forma rápida.

A partir de un vídeo de presentación de este sistema, comentaremos hoy las ventajas y desventajas de Alufix.

Ventajas del sistema Alufix

  • Herramientas: para poder montar un presentador de este tipo, no son necesarias muchas herramientas, lo que permite asegurar que con los componentes adecuados, podremos montar un presentador sin necesitar ninguna maquinaria específica.
  • Rapidez: se trata de un sistema rápido y sencillo, y por lo tanto perfectamente adaptado a las exigencias de rapidez de muchos sectores industriales, como el sector automóvil.
  • Ligero: todos estos componentes, hechos en aluminio y vaciados gracias a un gran número de taladros, permiten asegurar que el presentador final será ligero. Esto permitirá prescindir del uso de un carro de transporte, y asegurar en la mayoría de casos que un operario de control sólo podrá manejar el presentador.
  • Flexible: debido al gran número de componentes que el sistema Alufix propone, podremos realizar presentadores para todo tipo de piezas.

Desventajas del sistema Alufix

  • Precio: en épocas de crisis el factor precio es muy importante y en este caso hablamos de precios prohibitivos que hacen bastante dificil su amortización.
  • Inversión: cuando hemos montado un presentador, no deberíamos desmontarlo hasta saber a ciencia cierta que no lo utilizaremos mas, de modo que será importante disponer de suficientes piezas para poder tener montados simultaneamente todos los presentadores que podamos necesitar.
  • Riesgo de error: la gran variedad de componentes de Alufix permite proponer muchas soluciones técnicas; sin embargo, debido a esta misma gran variedad, existe un riesgo mayor de elegir una serie de componentes que no serán las más adecuadas para lo que necesitamos, sea a nivel de posicionado como de fijación de la pieza.
  • No propone una solución a medida para cada caso: disponer de un presentador “en kit” puede ser útil para producir un presentador muy sencillo y sin exigencias específicas. Sin embargo, este sistema tiene muy rápidamente limitaciones, ya que la clave de cualquier utillaje de un control es un buen diseño, realizado en función de las características de una pieza determinada. Por lo tanto, este sistema no suministrará una solución realmente útil en caso de exigencias particulares de la pieza, como será el caso de muchos tipos de piezas en sectores como el automoción o el aeronáutica. Este sistema toma en cuenta las necesidades de la persona responsable de fabricar el presentador, pero no las de su usuario final, sea a nivel de eficacia, o ergonomía.

Aquí acabo esta pequeña reflexión sobre Alufix; Compensa tener un sistema con tantos taladros y que la mayor parte de ellos nunca utilizaremos? Si no nos vamos a librar del coste de montaje y verificación o almacenamiento, en que medida nos compensa la rapidez de montaje contra el alto precio? vosotros, ¿qué opináis?

Artículos relacionados:

Tags: , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback