SOME: innovando en control de calidad.

Entrevistas, Fabricación, Metrología — Por Xavier Conesa el 11 Diciembre 2006 a las 5:15 pm

image002

SOME es una empresa dedicada a la estampación de chapa, al corte por láser, al soldado y al montaje de conjuntos. Fundada en el año 1973 y ubicada en Sant Quirze de Besora (Barcelona) es una empresa de reconocido prestigio en el sector que trabaja básicamente para el sector del automóvil, ventilación industrial, electrodomésticos, informática de consumo, medicina y sector eléctrico.

Merecedora de diversos premios y distinciones por su buen hacer, es también pionera en la implementación de los nuevos sistemas de control de calidad en producción. Tal como hacíamos referencia en un artículo anterior, publicado el 25 de noviembre, SOME ha conseguido integrar con éxito una máquina tridimensional de medición en la planta, junto a las líneas de producción de modo que los propios operarios de las líneas de estampación adquieren un mayor protagonismo en el propio proceso de control.

Su política consiste en combinar el control de calidad mediante calibres especiales con una célula flexible de medición por máquina tridimensional. Los calibres, en el puesto de trabajo, permiten un control rápido y con una frecuencia alta de las cotas criticas. Los resultados son introducidos por el operador, mediante terminales conectados en red, en el sistema totalmente informatizado de gestión de calidad. Adicionalmente y con una frecuencia de 4 o 5 veces por turno aproximadamente, el operador se dirige a la célula de medición para verificar la pieza de forma más exhaustiva. Introduciendo el código del operador, la referencia de la pieza y la ubicación del posicionador en la mesa de la tridimensional el sistema, de forma totalmente automática, ya puede medir la pieza, colocada sobre su presentador, mediante el programa que ha sido almacenado previamente por el responsable de metrología. Un sistema de fácil manejo que permite tener varios sencillos posicionadores de piezas colocados simultáneamente en la bancada de la tridimensional y de este modo pueden verificar con total precisión las referencias que estén en producción.

Con este método se puede controlar cualquier dimensión: planitudes, concentricidades, etc…. y ello sin tener que realizar inversiones elevadas en calibres especiales de control. Los registros de las mediciones quedan almacenados para el posterior estudio estadístico, estudios de capacidad, gráficos X/R, etc.. al mismo tiempo que se consigue reducir la complejidad de los calibres.

No ha sido simple implementar esta filosofía de trabajo, pero el tiempo les ha dado la razón y los costes en inversión de calibres, costes de medición o rechazo de partidas de piezas se han visto reducidos de forma significativa. © Xavier Conesa, 2006



Compartir:

    6 Comentarios

  • Ignasi dice:

    He estado recientemente en SOME y realmente tienen un sistema de control muy avanzado. A parte del uso de una tridimensional en producción, desde ciertas pantallas a lo largo de la fabrica, los operarios pueden acceder a los planos, entrar datos de mediciones a pie de maquina, revisar el proceso de fabricación…
    Segun comentaban les estaba ayudando a tener una mejora substancial a los niveles de calidad, ya de por sí altos.

  • Si, realmente es una empresa con unos estándares muy altos en implantación de sistemas de calidad. Las veces que he estado de visita, he podido observar como la limpieza, el orden, la organización en general…. son detalles muy cuidados, además de los controles de calidad que hemos comentado en diferentes artículos.
    Después de visitar muchas empresas de estampación, en España, puedo decir que SOME es una de las empresas con mayor potencial.

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback