Soporte de metrología con perfiles de aluminio para Puerta y Elevalunas

Ejemplos — Por Gladys el 2 Enero 2009 a las 12:36 pm

Este vídeo presenta un soporte de metrología realizado en perfiles de aluminio. Permite montar y fijar dos paneles de puerta delanteros así como sus conjuntos de elevalunas.

El objetivo de este tipo de útil es fijar la pieza en posición vehículo por sus puntos de isostatismo y de fijación, para poder realizar su medición por tridimensional.

La fijación del conjunto empieza por los isostatismos del marco de la puerta: los dos puntos de isostatismo inferiores van roscados (a los 00:28 del vídeo), simulando la fijación por tornillo del marco al vehículo, mientras que la parte superior va simplemente apoyada (00:49).
El apoyo consiste de un taco, que permite posicionar la pieza y asegurar que siempre volverá a ser fijada en exactamente la misma posición, y de un apretador, que permite conformar la pieza. (00:51)

Después de haber fijado el marco de la puerta, se puede proceder a la fijación del conjunto de elevalunas, que tiene el mismo principio de fijación en el útil (00:57): en la parte inferior, el conjunto elevalunas está roscado en un sistema de guiado, que permite asegurar que la pieza siempre volverá a ser montada de la misma manera (lo que asegura la repetibilidad del útil), mientras que en la parte superior, está apoyado en una guía y apretada por una brida.

Una vez conformada la pieza, el útil puede ser posicionado en una mesa de metrología para su medición. En la base del útil se encuentran las pínulas del útil para permitir su alineamiento. Para asegurar su protección, las pínulas están protegidas por tapas (01:12).

Este tipo de útil suele utilizarse para la medición de piezas grandes en el sector del automoción, tales como paneles de puertas, suelos, techos, o conjuntos de carrocería, así como en sectores requeriendo una medición realizada exclusivamente por máquina tridimensional, como en aeronáutica.

Asegura un posicionado rápido y correcto de la pieza en una estructura más ligera que un útil de fundición de aluminio, lo que facilita su manipulación en el taller y en el laboratorio de metrología.

Este soporte de metrología podría ser mejorado, convirtiéndolo en un útil de control. Para la verificación de la pieza, se pueden añadir sondas automáticas de medición Marposs, o tacos de reproducción de la montabilidad de la pieza con juego y enrase. Esto permitiría ganar tiempo para el proceso de medición de la pieza, así como conseguir datos estadísticos sobre la serie de piezas medida por este útil, lo que permitiría rentabilizarlo aún más rápidamente.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback