TubeInspect: una aplicación para medición de tubos y alambres curvados

Visión artificial — Por Xavier Conesa el 4 Diciembre 2007 a las 7:52 pm

Navegando por internet he visto que uno de nuestro proveedores dispone de un producto muy interesante para algunos de nuestros clientes, llamado TubeInspect (catalogo pdf) que consiste en un sistema óptico 3D que permite medir tubos de cualquier diámetro, forma y material.

  • Realiza un control dimensional del tubo
  • Corrige los programas de la máquina CNC de curvar tubos
  • Digitaliza tubos patrón para ingeniería inversa

Y todo ello con las siguientes ventajas:

  • No requiere útiles de posicionamiento
  • No requiere útiles de sujeción
  • En 10-30 segundos se realiza el control
  • Resultados independientes del operario

Mirad este espectacular video editado por el fabricante de la maquina, que explica con todo detalle las maravillas que puede hacer. No la hemos probado pero conociendo el prestigio del distribuidor, seguro que es un producto muy competente.
Este sistema está distribuido en España por Deltacad.

Fotografías: AICON 3D Systems



Compartir:

    2 Comentarios

  • Oscar García dice:

    Tengo entendido que un sistema similar al que se utiliza en esta máquina con multitud de cámaras, tambiés se utiliza en la Formula 1. Cuando un monoplaza entra en su box, hay un monton de cámaras que toman imágenes del monoplaza desde distíntos ángulos y de este modo pueden estudiar rápidamente los cambios sufridos en el vehículo. Una vez más la Fórmula 1 sirve para algo más que para entretenernos un domingo….
    Es probable que estemos frente a las tridimensionales del futuro, aunque todavía queda bastante por mejorar en las cámaras. La precisión está lejos de la que podemos conseguir por contacto con los sistemas tradicionales y un buén palpador.

  • La principal limitación de esta máquina es que no puede medir tubos que lleven algún elemento soldado. A pesar de esta limitación es extremadamente útil y rápida.
    Me han llegado voces de que ya está a punto de salir a la venta el mismo tipo de máquina (PartInspect) que permitirá medir todo tipo de piezas con cualquier forma. Vendría a ser un escaner superficial…… esto puede ser bastante más revolucionario……

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback