Util de control para reja lateral de parachoques

Ejemplos — Por Gladys el 15 Enero 2010 a las 1:54 pm

Os pongo a continuación la traducción de este vídeo de un útil de control hecho por Tecnomatrix para el control de una reja lateral de parachoques.

Hola, soy Gladys Becerra, responsable de las exportaciones de Tecnomatrix. Hoy os voy a presentar uno de nuestros últimos útiles de control para una reja de plástico.

Este útil de control controla las características esenciales que debe tener una pieza de plástico: su montabilidad, su forma, su longitud, y la desviación de sus superficies.

(0:30) Lo que resulta verdaderamente interesante en este útil de control es su diseño: los tacos de control están montados en railes deslizantes para montar la pieza más fácilmente en el útil de control. Hemos reproducido el sistema de clipaje de la pieza, para controlar su montabilidad, como lo puede ver ahora.

(0:49) Aquí está una sección en la que podréis ver como la pieza está fijada y clipada en el útil de control.

(1:20) Vale, ahora vamos con el útil de control real. Al montar la pieza en los tacos fijos, estoy bloqueando la pieza en X e Y… y ahora estoy quitando las brochas que bloquean el taco deslizante, y los pongo contra la pieza para bloquearla en Z.

(1:45) Ahora que hemos controlado que la pieza tiene una buena montabilidad, vamos a controlar su forma. Los tacos deslizantes pueden montarse en dos posiciones: con un juego de 3mm, que es lo que vemos ahora, o a su nominal.

Para ello, hay dos posiciones de fijación en los tacos deslizantes para pasar de la nominal al juego de 3 en dos lados de la pieza.

Luego, tenemos que controlar que la superficie superior de la pieza está correcta gracias a este reloj comparador. Vamos a controlar la superficie en tres puntos, tal y como lo indico ahora.

El reloj comparador enseña la desviación de la superficie superior, lo que os permitirá comprobar si esta desviación está dentro de las tolerancias de fabricación de vuestra pieza.

Después, pondremos a cero el reloj comparador con punta plana, para controlar la longitud de la pieza.

Utilizamos una punta plana para asegurar que tocaremos un sólo punto en la superficie redondeada de las extremidades de la pieza.

Es esencial para controlar la longitud de la pieza de forma correcta. Aquí también, como esta pieza tiene una forma de triángulo, controlaremos la pieza en tres puntos.

Dependiendo de las tolerancias de fabricación de vuestra pieza, y en las desviaciones indicadas por el reloj comparador, sabremos si la pieza está conforme, demasiado corta, o demasiado larga.

Una vez que hemos acabado de controlar la pieza, deslizamos hacia atrás los tacos deslizantes, y quitamos la pieza.

Gracias por vuestra atención, os veré en el próximo vídeo.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

    3 Comentarios

  • Emili dice:

    Excelente presentación.
    Que tiempo de desarrollo aproximado tiene un utillaje de este tipo?
    saludos

  • Los plazos habituales para diseñar y fabricar un utillaje de este tipo podrian ser 3 semanas de diseño y 5 ó 6 de fabricación. Esto no significa que todo este tiempo nos ocupe intensamente el utillaje, por que hay que combinarlo con muchos otros trabajos.

  • Hola Emili,
    Gracias por tu comentario. Los plazos de producción son los que te ha indicado Xavier, aunque este plazo puede variar también según la reactividad del cliente a la hora de validar el diseño de su utillaje, y a la hora de dar al fabricante del utillaje los planos pieza a último nivel.
    En algunos proyectos, hemos tenido que esperar a veces semanas antes de que el cliente nos mande por fín toda la documentación necesaria para diseñar su utillaje! Lo importante también, para trabajar rápido y bien, es que el cliente tenga claro cuáles son los puntos que desea controlar en su pieza. Para indicarlos al fabricante, es muy importante preparar un cuaderno de cargas; no es necesario que sea largo, pero sí que sea claro. Tener un buen cuaderno de cargas es una de las maneras de garantizar que dispondrás de un buen utillaje, y listo a tiempo. Encontrarás en este artículo, http://www.measurecontrol.com/manual-enemigos-del-calibre/, la lista de los “enemigos” habituales del utillaje y de su fabricante.

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback