Útil de control para Soporte de Palanca de Cambio

Ejemplos — Por Gladys el 7 Enero 2009 a las 7:15 am

El vídeo de hoy os presenta un método de control que no habíamos tenido la oportunidad de presentaros antes: el control por regla digital.

El útil dispone, por un lado, de una zona para realizar varios controles en la pieza, y por otro de una maqueta permitiendo la comprobación de la posición de los puntos de fijación del soporte, es decir cuatro taladros y dos pivotes.

La pieza está posicionada en el útil gracias a dos tacos fijos con centradores, que permiten asegurar siempre la misma posición para los varios controles que se realizarán en el útil. Una vez posicionada la pieza, se fija por dos apretadores.

Se procede luego al control de varias cotas, correspondiendo a distancias entre taladros, mediante una regla digital. Para asegurar que la regla será desplazada de manera perfectamente lineal sin ser afectada por la persona realizando la medición, la regla está montada en un rail, lo que permite deslizarla.

Además, una torreta fija está adaptada al mismo dispositivo que la regla. En esta torreta se monta una brocha, que permite posicionar la regla en el punto exacto en el que se debe realizar la medición.

Antes de realizar las mediciones con la regla digital, tiene que ser puesta a zero, una operación efectuada aquí en la parte izquierda de la pieza (ver 00:29 del vídeo). La medición se hace a continuación deslizando el sistema regla/torreta y fijándolo gracias a la brocha en el punto de medición (00:35 y 00:42).

El mismo tipo de control se realiza después desde otro punto de referencia de la pieza: la regla se pone a zero en la parte derecha de la pieza, y la medición se efectua en otro taladro a la izquierda (01:05). La regla indica la distancia entre el punto de puesta a zero y el punto en el que se monta la brocha (01:11).

Una vez llevado a cabo el control, se aparta la regla para controlar la posición de un taladro gracias a una brocha de control de posición montada en una torreta fija con un brazo abatible. El agujero en el brazo está puesto a la posición teórica a la que tiene que estar el taladro; al montar la brocha, se comprueba que la posición real del taladro corresponde a la posición teórica (01:24).

Después de los controles de estas diferentes distancias, se procede al control de la montabilidad del soporte en sus piezas laterales. Para ello, un útil reproduce los diferentes puntos de fijaciones de la pieza, es decir cuatro brochas para montar los cuatro taladros de fijación, y dos brochas huecas montadas en torretas fijas para comprobar la posición de los pivotes (01:45).

Al final, se desmonta la pieza del útil para realizar un control del diámetro y de la concentricidad de dos taladros en la base del soporte con una galga Pasa/No Pasa (02:12), es decir verificar que el diámetro de los taladros esté correcto, y asegurarse de que los centros de estos taladros están correctamente posicionados uno respecto al otro.

Este útil proporciona un control bastante completo de la pieza, ya que permite asegurarse en algunos minutos de que la montabilidad de la pieza es correcta, y que la distancia entre los taladros de referencia es conforme. El sistema de medición por regla digital resulta simple de utilización, preciso, y no está afectado por la manera o el operador llevando a cabo el control de la pieza.



Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback