Útiles de control y de montaje para motores aeronáuticos

aeronáutica — Por Daniel Peñaloza el 26 Diciembre 2008 a las 12:01 pm

utiles control y montaje para aeronautica

La industria aeronáutica se caracteriza, entre otros factores críticos, por la necesidad de garantizar la seguridad en vuelo de las aeronaves. Uno de los elementos fundamentales es por lo tanto, a parte de la fabricación y ensayo, un correcto mantenimiento. Además del mantenimiento de línea, a intervalos programados se realizan operaciones de mantenimiento mayor en las que la aeronave y todos sus sistemas son inspeccionados y reparados con el objetivo de devolverlos al estado de “cero horas”, es decir un avión prácticamente salido del taller de fabricación.

Entre los principales sistemas del avión, como es bien sabido, están los motores, que por su complejidad y criticidad siguen planes de mantenimiento específicos y de algún modo independientes de las aeronaves en las que van instalados.

El coste de mantenimiento de un motor de reacción puede superar el 50% del coste total de mantenimiento por hora de vuelo de una aeronave. Esto se debe al elevado componente tecnológico que se requiere para la fabricación y para el mismo mantenimiento, además de la intensa capacitación del personal y unas instalaciones muy costosas (edificios acondicionados para minimizar el impacto acústico, bancos de ensayo, equipamiento, etc.).

Con el fin de minimizar los costes de mantenimiento es pues necesario, una vez desmontados y verificados todos los componentes, volver a utilizar todos aquellos que sean recuperables, es decir que puedan repararse para cumplir con las especificaciones técnicas. Estas reparaciones pueden incluir mecanizados, tratamientos superficiales y térmicos, soldaduras, ensayos no destructivos, etc. a partir los cuales deben volver a ensamblarse en sus respectivos conjuntos.

Dado que de este modo los componentes no siempre regresan a los mismos módulos, debe verificarse su intercambiabilidad y por ello se utilizan, en la fase de montaje, útiles que permiten respetar ajustes con tolerancias muy exigentes. Gracias al uso de estas herramientas pueden montarse conjuntos completos que irán posteriormente instalados en el propio motor antes de su prueba en banco de ensayo y posterior instalación en la aeronave.

Este tipo de útiles es utilizado por las empresas que realizan mantenimiento mayor en motores, como por ejemplo IBERIA MANTENIMIENTO. También los propios fabricantes de motores, al ser los principales especialistas, realizan mantenimiento para sus propios clientes. Es el caso de empresas como ITP, ROLLS ROYCE, MTU o SNECMA, entre otros.

Además de los útiles de montaje, también existe una amplia variedad de útiles para taladrado, para verificación dimensional (álabes, por ejemplo), útiles para el transporte e izado de motores, para la verificación de tuberías, o incluso para la comprobación de los mecanismos de elementos exteriores como los carenados.

Enlaces relacionados:

Tags: , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback