Útiles de ensayo para estructuras y sistemas aeronáuticos

aeronáutica — Por Daniel Peñaloza el 6 Febrero 2009 a las 2:41 pm

DAniel Peñaloza aeronautica ensayos mecanicos laboratorio LGAI CTA APPLUS

El desarrollo y la certificación de las aeronaves y sus sistemas están sujetos a ensayos muy exigentes que puedan garantizar una operación segura y eficiente una vez puestos en servicio.

Los ensayos pueden realizarse en estructuras completas de aeronaves, así como en sus sistemas, subsistemas, componentes e incluso a nivel de materia prima, ya sea metálica o material compuesto.

Los ensayos suelen realizarse en laboratorios equipados con bancos específicamente preparados para cada tipología de prueba, con el fin de simular con la mayor fidelidad posible las condiciones a las que estarán sometidos los elementos ensayados. Aquí es donde encuentran aplicación tanto las herramientas informáticas de simulación como los útiles diseñados para dar soporte a las estructuras, sistemas, componentes o materiales ensayados.

En el campo de los ensayos estructurales, es posible identificar diferentes tipos. Los ensayos de fatiga, por ejemplo, permiten realizar comprobaciones sobre las características de resistencia a daños por impacto, iniciación y propagación de grietas o efectos de las vibraciones. Los ensayos estáticos de carga permiten identificar la distribución y magnitud de las tensiones y la determinación del comportamiento estructural durante las deformaciones, su rigidez y su resistencia a la rotura. En el caso de los ensayos en estructuras de materiales compuestos, son particularmente importantes los realizados para detectar defectos de fabricación, delaminaciones, resistencia a impactos, a la humedad o a los cambios de temperatura. Siempre en el campo de los ensayos estructurales están los ensayos que permiten determinar las características de envejecimiento, corrosión o desgaste. Finalmente, existe una gran variedad de ensayos realizados sobre los diferentes sistemas aeronáuticos, desde los ensayos en trenes de aterrizaje, a los de cierre de puertas o apertura de reversores de empuje en motores.

Todos estos ensayos necesitan el diseño cuidadoso de útiles capaces de soportar las condiciones a las que son sometidos los elementos estructurales ensayados y mantener estos elementos en las posiciones requeridas para simular las condiciones reales de operación. Estos útiles son diseñados en función de los métodos que vayan a utilizarse y de las especificaciones de ensayo, cuya complejidad podría requerir no solamente de elementos mecánicos sino también la incorporación de sistemas hidráulicos, neumáticos y dispositivos electrónicos de seguimiento y control.

En España existen diferentes laboratorios especializados en ensayos para estructuras y sistemas aeronáuticos. Entre los más reconocidos encontramos Organismos Públicos como el INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, o Centros Tecnológicos como el CTA, Centro de Tecnologías Aeronáuticas o bien empresas como APPLUS+.

En estos laboratorios se llevan a cabo ensayos estructurales para la caracterización de materiales, la determinación del comportamiento vibratorio o la determinación de esfuerzos y deformaciones con el fin de garantizar la integridad estructural para la certificación y homologación de los diferentes componentes, estructuras o materiales.

Fuentes: INTA, Centro de Tecnologías Aeronáuticas CTA, Actualidad Aeroespacial, Tecnalia

Fotografía: CTA

Tags: , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback