Útiles de fabricación y control de tuberías Aeronáuticas

Ejemplos — Por Daniel Peñaloza el 9 Marzo 2009 a las 6:58 pm

Muchos sistemas aeronáuticos utilizan tuberías rígidas y flexibles para la circulación de fluidos, ya sean líquidos o gaseosos. Pueden nombrarse los sistemas de aire acondicionado, anti-hielo, protección contra el fuego, combustible, potencia hidráulica, trenes de aterrizaje o controles de vuelo, aunque encuentran especial aplicación por su criticidad en los motores aeronáuticos, en los subsistemas de combustible, control de potencia, anti-hielo, indicación, recirculación de aire, etc.

util control tuberias aeronautica sistema hidrulico
util control tuberias aeronautica sistema antifuego
util control tuberias aeronautica controles de vuelo
util control tuberias aeronautica motor aeronautico P&W JT8D

Debido a las condiciones de presión, temperatura, vibración y demás exigencias durante su operación en vuelo, las tuberías rígidas se fabrican en aleaciones especiales de aluminio, titanio, acero inoxidable y otras aleaciones.

El propio diseño de los sistemas exige en la mayoría de casos el uso de tuberías de formas complejas capaces de canalizar fluidos por los estrechos lugares a disposición, intentando siempre reducir la longitud para evitar pesos innecesarios en la aeronave. Esto implica la necesidad de utilizar técnicas de plegado y soldadura de tubos, operaciones que deforman o crean discontinuidades en el propio tubo y que necesitan un control, tanto dimensional como de estanqueidad, para asegurar que su funcionamiento será el correcto.

Por este motivo se utilizan durante la fabricación útiles mediante los cuales se pueden fijar los tubos plegados para su control dimensional e incluso se utilizan para la propia operación de soldadura. El diseño del útil debe por lo tanto respetar no solamente las condiciones ideales para el control de calidad dimensional, sino tener en cuenta que la posición en la que va fijada la tubería al útil permita siempre una soldadura sin obstáculos.

util control sensores proximidad keyence medicion distancias
util control sensores proximidad keyence medicion distancias

El útil de fabricación/control debe garantizar un resultado sin defectos y debido a las exigencias a las que está sometido durante su manipulación como herramienta de fabricación, debe construirse asegurando que sus características y capacidad como elemento de control dimensional se mantienen inalteradas.

Como nota al margen cabe destacar que al ser la soldadura un proceso especial, todas las empresas que llevan a cabo dicha operación deben estar acreditadas según la normativa NADCAP. Esta acreditación ha sido creada por la SAE (Society of Automotive Engineers), y es gestionada por el PRI (Performance Review Institute). Ha sido impulsada fundamentalmente por los fabricantes de motores aeronáuticos, entre ellos Rolls Royce, MTU, GE, SNECMA, P&W, aunque también por los propios fabricantes de aeronaves como BOEING o BOMBARDIER con el fin de garantizar el control sobre este tipo de procesos y sobre las empresas que los llevan a cabo.

La principal empresa española en este campo es ITA, Industria de Tuberías Aeronáuticas, perteneciente al Grupo ITP, Industria de Turbopropulsores. En su planta de producción, ubicada en Zamudio, se fabrican tuberías para accesorios de motor y turbinas aeronáuticas.

Fuentes:

Tags: , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback