Verificación de roscas con el actuador rotolineal SMAC

Diseño de útiles — Por Mercè Bruned el 11 Enero 2010 a las 10:57 am

Basado en la fuerza generada al aplicar una corriente eléctrica a una bobina, la gama de actuadores roto-lineales de SMAC permite combinar movimiento lineal y rotativo con un control absoluto sobre la fuerza, la posición, la aceleración y la velocidad.

El control de la corriente de la bobina permite medir la fuerza de forma indirecta, mientras que la torsión y la posición están permanentemente controladas mediante un encoder rotativo y un encoder lineal (con resolución de hasta 0,1 micras).

El actuador ofrece salidas digitales y analógicas que se pueden utilizar para monitorizar constantemente la información y generar un análisis estadístico, convirtiendo el actuador en un preciso instrumento de medida cuyas características son muy adecuadas para la prueba de roscas al 100%.

Para evaluar la presencia y el estado de la rosca, es necesario unir un calibre macho roscado al final del propio eje del actuador. El actuador se encargará de enroscar el calibre en cada rosca a verificar y la constante monitorización de la posición y el par de torsión alertarán al sistema de los posibles errores encontrados durante la verificación:

  • Hilos demasiado pequeños o demasiado grandes.
  • Número de hilos incorrecto.
  • Hilos cruzados.
  • Profundidad de la rosca incorrecta.
  • Ausencia o ubicación incorrecta de la rosca.
  • Agujero poco profundo o bloqueado.

El propio actuador incorpora un sistema capaz de detenerse en la superficie de la pieza con una fuerza programable, tan baja como sea necesario para garantizar que ningún hilo de la pieza ni del calibre sufran daños.

El fabricante ofrece diferentes tipos de controladores y amplificadores opcionales que dotan al actuador de múltiples posibilidades de conexión con diferentes autómatas o ordenadores PC, permitiéndonos controlar el actuador y las medidas que éste ofrece para programar una solución de verificación de roscas a medida del cliente.

Otros artículos relacionados: Control de roscas

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

Introduzca una Respuesta

RSS para comentarios de este artículo.

Trackbacks

Deje un Trackback